Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Ibarrola (UPN): "La falta de veracidad de una presidenta alimenta las dudas sobre corrupción."

Ibarrola (UPN):

PAMPLONA, 18 de septiembre.

La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, ha hecho fuertes declaraciones este jueves, luego de que se conocieran cuatro nuevos informes de la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción de Navarra esta semana. Ibarrola ha afirmado que "una presidenta que miente para intentar demostrar su honradez solo logra incrementar las dudas sobre su integridad". En su crítica, ha señalado que la actual presidenta ha tergiversado las conclusiones de la Cámara de Comptos y la Oficina Anticorrupción, que en ningún momento afirmó que no existiera delito o corrupción.

Continuando con su alegato, Ibarrola ha indicado que "no se puede confiar en una presidenta que falsea los motivos por los cuales no ha podido personarse en la causa judicial. Además, también ha mentido sobre la frecuencia de sus reuniones con Antxon Alonso y sobre la supuesta falta de alternativas para la presidencia de la Mesa de Contratación de Belate".

La líder regionalista enfatizó que "estamos ante el mayor escándalo de corrupción potencial en Navarra en tres décadas". A su juicio, "Chivite ha otorgado contratos por un total de 76 millones de euros a Cerdán, quien sigue encarcelado, mientras que Alzórriz ha sido apartado de su puesto, y la presidenta no ha proporcionado ninguna explicación al respecto", lo cual considera una ofensa para todos los ciudadanos navarros.

Ibarrola ha expresado su incredulidad ante la reacción de la presidenta, que minimiza la gravedad del asunto, afirmando que "nos han puesto un poco colorados". Criticó además que se presentara una modificación de la ley de Contratos como una solución, dado que esta legislación ha sido ignorada en numerosas ocasiones durante la investigación en curso.

La presidenta de UPN también acusó a Chivite de encubrir información vital, señalando que "durante su intervención en el Parlamento, ocultó datos sobre más de siete meses de sobrecostes en la obra de Belate. Además, evita proporcionar respuestas sobre el caso de Cerdán y no asiste a la comisión de investigación, utilizando la maquinaria del Gobierno para desacreditar informes de la Oficina Anticorrupción, creada por el propio gobierno y cuyos informes fueron solicitados por ella misma".

Ibarrola criticó que Chivite utiliza términos confusos al referirse a "irregularidades" en lugar de "ilegalidades", lo que, según ella, aumenta la sospecha sobre su gobierno. "No se trata de meras irregularidades administrativas; son ilegalidades que violan la ley y que forman parte de una investigación de la Guardia Civil acerca de un posible caso de corrupción de gran escala a nivel nacional", apuntó la líder de UPN.

Ibarrola también se refirió al hecho de que Chivite tiene asegurados sus 30 escaños en el Parlamento para coaligarse con EH Bildu y otros socios, lo que, en su opinión, la lleva a evadir cualquier diálogo con UPN. "Es decepcionante que proclame un compromiso con el diálogo y los acuerdos, cuando sistemáticamente nos cierra las puertas en la cara", manifestó.

Cuando se le preguntó si considera a Chivite una presidenta corrupta, Ibarrola aclaró que "nunca he afirmado que la considere corrupta. Esa es una acusación que ella misma se hace". Añadió que la verdadera culpabilidad deberá determinarla la investigación de la Guardia Civil y la justicia, mientras que ella ha enfatizado que "lo que he reiterado es que toda esta situación la acorrala y hasta hoy no ha podido brindar respuestas sobre cómo adjudicó un contrato de 76 millones de euros a una empresa creada específicamente para obtener beneficios de la obra pública, en un contexto donde Cerdán está en prisión y es su mentor y amigo".

Finalmente, la presidenta de UPN expresó su escepticismo ante las declaraciones de Chivite y los otros consejeros del Gobierno sobre su falta de corrupción. "Es sorprendente que encarguen informes que luego desacreditan, y ahora les queda la carta de una auditoría externa, pagada con dinero de todos los navarros, que suponemos solo corroborará lo que ella desea que se afirme", concluyó, señalando que "los informes de la OANA son devastadores".