Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Ibarrola lidera la Junta Directiva de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago en Palencia

Ibarrola lidera la Junta Directiva de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago en Palencia

La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, ha presidido la reunión de la Junta Directiva de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS), que se ha celebrado este viernes en Villalcázar de Sirga, en la provincia de Palencia.

En este encuentro, se ha llevado a cabo la presentación de los nuevos miembros de los órganos directivos, lo que ha dado lugar a una primera toma de contacto entre los participantes. Además de los integrantes de la Junta Directiva de la AMCS y la secretaría técnica, dirección y comité científico, también estuvo presente el alcalde local, Moisés Payo Nevares.

Durante la reunión se han abordado diversos temas relacionados con la actividad de la AMCS, incluyendo los proyectos y actividades ya realizados, así como los que se están desarrollando en la actualidad.

Entre los asuntos tratados, destaca la existencia de dos acuerdos de colaboración pendientes para el desarrollo y promoción del Camino de Santiago francés. Uno de ellos es con la Fundación Misterio de Obanos, cuyo objetivo es realzar y conservar la tradición del Misterio de Obanos a lo largo del Camino, mediante la realización de eventos especiales, investigaciones y programas educativos.

El segundo acuerdo es con la Editorial Buen Camino, con el que se busca realizar un intercambio de información, una difusión conjunta de ambas entidades, el uso de herramientas digitales y la promoción conjunta de la Ruta Jacobea.

Estos acuerdos tienen como finalidad enriquecer la experiencia de los peregrinos y preservar la cultura del Camino de Santiago en su ruta tradicional, que ha sido reconocida como Patrimonio Mundial de la UNESCO y protegida en su conjunto como bien de interés cultural.

Es importante destacar que esta protección no solo se extiende al propio camino, sino también a los núcleos que atraviesa y a los monumentos presentes en su recorrido. Además, el patrimonio abarca también la parte inmaterial, que se compone de las experiencias vividas por los peregrinos en su camino hacia Santiago de Compostela.