Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Ibarrola anhela tener de manera inminente un proyecto de Presupuestos para los grupos municipales

Ibarrola anhela tener de manera inminente un proyecto de Presupuestos para los grupos municipales

La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, ha expresado su esperanza de tener pronto un proyecto de Presupuestos para presentar a los grupos municipales y ver si están dispuestos a aportar algo para la ciudad o si siguen en su negativa constante. Ibarrola ha dejado claro que la responsabilidad no recaerá en su gestión, sino en aquellos que optan por ser "la coordinadora del no".

Según ha explicado la alcaldesa, en una primera fase se propuso a los grupos un ejercicio de construcción conjunta de los presupuestos, teniendo en cuenta sus programas electorales, prioridades políticas, techos de gasto por áreas y proyectos a incluir o excluir. Sin embargo, la respuesta fue un rotundo no a todo. Ahora, el equipo de la alcaldesa está trabajando en un proyecto propio que será presentado a los grupos para ver si están dispuestos a colaborar.

La alcaldesa ha señalado que después se abrirá la fase de enmiendas, pero que por el momento están centrados en la elaboración de su propuesta. Respecto a las fechas, Ibarrola ha afirmado que será un proceso rápido, aunque no ha dado una fecha concreta. Una vez tengan el proyecto, se sentarán nuevamente con los grupos para ver si están dispuestos a aportar.

Por otro lado, Ibarrola ha destacado que desde el primer día ha ofrecido trabajo conjunto a todos los grupos, pero son otros los que deciden si quieren o no formar parte. Ha señalado que sería interesante analizar las propuestas que están sobre la mesa por parte del resto de grupos municipales, ya que hay una falta de iniciativas para la ciudad y un exceso de críticas constantes.

Respecto a la posible negociación de los Presupuestos sin la hasta ahora portavoz del PSN en el Consistorio, Elma Saiz, tras ser nombrada ministra, Ibarrola ha manifestado que sigue tendiendo la mano al PSN, sin importar quién sea el portavoz. Ha destacado que todos los representantes políticos deben trabajar para el bienestar de los ciudadanos, y espera que todos tengan esa misma mentalidad.

La alcaldesa ha añadido que, independientemente de las preferencias personales, está trabajando en colaboración con otras instituciones y espera que el resto haga lo mismo.