Ibarrola afirma que los Sanfermines han sido un rotundo éxito y demuestran la vitalidad de nuestras tradiciones

Ibarrola afirma que los Sanfermines han sido un rotundo éxito y demuestran la vitalidad de nuestras tradiciones

La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, ha calificado los Sanfermines como "un éxito" en general, pero ha resaltado que aún hay aspectos mejorables en cuanto a la limpieza, los orines y el desarrollo de la procesión por la calle Curia.

En una rueda de prensa para hacer balance de las fiestas, Ibarrola ha destacado varios aspectos positivos de esta edición. Entre ellos, ha mencionado la afluencia de casi 1,5 millones de personas, aunque ha sido ligeramente inferior al año pasado debido a la suspensión de los actos por la lluvia. También ha resaltado el éxito de los conciertos, como el de Fangoria con más de 20.000 asistentes, y la nueva ubicación de la Zona Joven, que ha recibido el doble de personas que el año anterior.

En cuanto al encierro, la alcaldesa ha señalado que ha habido un aumento del 28% en el número de corredores, llegando a 16.730 participantes. Además, más de 30.000 personas han seguido las carreras diariamente, tanto en la plaza de toros como en los vallados y balcones.

También ha destacado el éxito de los fuegos artificiales, que han congregado a más de 50.000 personas cada día, y de la comparsa de gigantes y cabezudos, que ha tenido 195.000 seguidores en total.

En cuanto a la seguridad, Ibarrola ha afirmado que las fiestas han sido "muy seguras", con una disminución del número de delitos del 1,1% en comparación con el año pasado. Sin embargo, ha reconocido que aún hay aspectos a mejorar, como el desarrollo de la procesión por la calle Curia, donde se han vivido momentos de tensión y amenazas. También ha mencionado la limpieza, que en momentos puntuales no ha sido suficiente, y los olores, especialmente los orines, para los cuales se buscarán soluciones para el próximo año.

En resumen, aunque los Sanfermines han sido considerados un éxito en términos generales, la alcaldesa ha destacado la importancia de mejorar aspectos como la limpieza, los olores y el desarrollo de la procesión por la calle Curia.

Tags

Categoría

Navarra