Hualde afirma que su actuación en el Pleno fue legal y que los abogados no detectaron irregularidades.
El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha salido al paso de las graves acusaciones realizadas por UPN, asegurando que su comportamiento durante la reciente votación de los Presupuestos de 2025 ha sido completamente ajustado a la legalidad y al reglamento de la Cámara.
Esta declaración se produjo en el contexto de la decisión de UPN de impugnar la votación del Proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra de 2025 ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra. La formación regionalista argumenta que se ha cometido una infracción del reglamento, ya que se permitió que votaran personas que se encontraban fuera del salón de plenos al iniciar la votación. Como resultado, UPN ha exigido la dimisión de Hualde.
Hualde rechazó las acusaciones, afirmando que dentro de los plenos están presentes abogados de la Cámara cuya función es garantizar el cumplimiento de la legalidad, y enfatizó que no se ha detectado ningún tipo de irregularidad durante el desarrollo de la votación.
Ante lo que califica como graves acusaciones hacia su persona, Hualde ha tomado la decisión de encargar un informe jurídico a los servicios del Parlamento, el cual se discutirá en la Mesa del Parlamento en una sesión programada para este viernes por la mañana.
El presidente del Parlamento también ha expresado su respeto por el derecho de cualquier grupo a impugnar los acuerdos que consideren necesarios, pero ha criticado el tono de confrontación y la crispación que UPN trae a la política parlamentaria, especialmente en un momento crucial como es la votación de una ley de gran relevancia para la Comunidad foral. Además, Hualde ha sostenido que esta situación representa un nuevo episodio en lo que considera una estrategia de judicialización de la política por parte de la formación regionalista.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.