Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Homenaje en Pamplona a Juan Atarés, víctima de ETA, en el aniversario de su asesinato

Homenaje en Pamplona a Juan Atarés, víctima de ETA, en el aniversario de su asesinato

Alrededor de un centenar de personas se han reunido este sábado en Pamplona para honrar la memoria del general de brigada de la Guardia Civil, Juan Atarés, en el 38 aniversario de su asesinato a manos de ETA.

El acto, organizado por la Asociación Navarra de Víctimas de ETA (Anvite) y Vecinos de Paz, tuvo lugar a las 19.00 horas en el cruce de la calle Fuente del Hierro con la Vuelta del Castillo, lugar donde Atarés fue tiroteado por dos miembros de ETA el 23 de diciembre de 1985.

Entre los asistentes se encontraban miembros de UPN, incluida la alcaldesa de Pamplona Cristina Ibarrola y el parlamentario Ángel Ansa; del PPN, como su secretaria general, Amelia Salanueva o el diputado Carlos García Adanero; así como el parlamentario de Vox Emilio Jiménez.

El acto comenzó con la colocación y encendido de velas y un responso. Luego, Luis Álvarez Atarés, nieto de Juan Atarés, pronunció unas palabras destacando la importancia de recordar a los seres queridos ausentes durante las Navidades.

"Aunque algunos ya no estén con nosotros esta Navidad, la vida no es eterna y las fiestas siempre nos lo recuerdan", expresó. Lamentó que no todos fueron llevados por la naturaleza, sino por la voluntad de aquellos que creyeron y aún creen que el fin justifica los medios, incluyendo matar, amedrentar, coaccionar y chantajear. Sin embargo, afirmó que estas acciones no pueden apagar el recuerdo de los seres queridos.

El nieto de Atarés enfatizó que las víctimas del terrorismo no dejarán de reivindicar la memoria de aquellos que fueron arrebatados injustamente. Hizo hincapié en que, a pesar de los años transcurridos, no se debe olvidar que en Navarra y en España hubo quienes asesinaron e hirieron a inocentes. También criticó la presencia y el poder que disfrutan algunos exmiembros de ETA en las instituciones, así como la falta de condena hacia su pasado violento y la falta de colaboración con la justicia.

Álvarez Atarés agradeció la presencia de todos los asistentes y afirmó que, aunque el motivo del encuentro no es alegre, es reconfortante ver que las víctimas del terrorismo no están solas y que cuentan con el apoyo de muchas personas.

Criticó a aquellos que intentan silenciar el pasado y pasar página, argumentando que la historia no se puede borrar. Concluyó su intervención pidiendo a los presentes que transmitan el relato verdadero a las nuevas generaciones y que se dignifique la memoria de las víctimas.

El homenaje continuó con la lectura de los nombres de las víctimas de ETA navarras o asesinadas en Navarra, haciendo especial mención a los heridos. Además, se leyó una poesía de Olga Izquierdo y se interpretaron los himnos de Navarra y España.