• miércoles 28 de septiembre del 2022
728 x 90

Homenaje a los reyes y reinas de Navarra en el Monasterio de Leyre

img

PAMPLONA, 3 Jul.

La presidenta del Gobierno foral, María Chivite, ha encabezado el homenaje a los reyes y reinas del viejo Reino de Navarra, festejado este domingo con representantes de las instituciones forales en el Monasterio de San Salvador de Leyre.

Navarra sostiene de esta manera una tradición iniciada en 1973 por la entonces Diputación Foral, que se recobró el año pasado tras 2 de interrupción por el cambio de la presente legislatura y por la pandemia del COVID-19. Como se conoce, el monasterio custodia los restos de los primeros monarcas del Reino de Pamplona, precursor del Reino de Navarra.

El acto, de carácter civil, dió comienzo con un paseo por el recinto del monasterio del cortejo oficial, antecedido por los ujieres que portaban la corona de flores y los elementos de la ofrenda, maceros, rey de armas, y seguido por las autoridades: la presidenta Chivite, el presidente del Parlamento, Unai Hualde, y las consejeras y consejeros del Ejecutivo foral. Mientras avanzaba la comitivia, la Banda de Trompetas y Timbales del Gobierno ha interpretado el Himno de Navarra, Marcha para la entrada del Reyno.

Al ingresar en el templo, las autoridades recibieron el saludo del abad mitrado del monasterio, Juan Manuel Apesteguía, y han ocupado sus sitios en oposición al panteón real. A continuación se dió lectura, en español y en euskera, a un artículo redactado por la historiadora Eloísa Ramírez, que enseña el simbolismo de Leyre en la crónica de Navarra, y se ha leído otro artículo sobre la tradición de rendir homenaje a los reyes y reinas, informó el Gobierno de Navarra en un aviso.

A continuación, tuvo rincón la ofrenda de las instituciones forales (Parlamento, Gobierno y presidenta) a las y los monarcas. En preciso, el vicepresidente primero, Javier Remírez, ha brindado el facsímil 'Ceremonial de la coronación, unción y exequias de los reyes de Inglaterra', y el presidente del Parlamento, Unai Hualde, hizo lo propio con otro facsímil de la redacción anticuada del Fuero Antiguo de Navarra (1238), bajo Teobaldo I. Para terminar, la presidenta Chivite ha depositado una corona de flores rojas con la historia de historia legendaria 'Navarra a sus reyes y reinas. Nafarroak, bere errege-erreginei'. La ofrenda ha concluido con la interpretación del Agur Jaunak.

Tras terminar el acto, la comitiva oficial ha posado en la escalinata frente a la Porta Speciosa, y ha proseguido su paseo hasta el patio de la Hospedería, donde el conjunto de danzas Virgen del Puy y San Andrés de Estella ha brindado un espectáculo de danzas habituales representativas de su Merindad.

El acto ha contado con las intervenciones musicales de la Coral Nora de Sangüesa, apuntada por Bruno Jiménez, que ha interpretado In Paradisum, de Kentaro Sato; y Agur Jaunak, de Pascual Aldave (1924-2013);

Asimismo, el organista titular del monasterio, José Luis Echechipía, ha tocado 'Rhosymedre' (extraída de tres piezas sobre cantos populares galeses) de Ralph Vaughan Williams (1872-1958), y el Himno de Navarra, Marcha para la entrada del Reyno (V. Ruiz López).

Además, el Coro de Monjes del monasterio ha interpretado la composición en canto gregoriano Graduale 'Requiem' (Cod. Sangalensis, siglo X), con acompañamiento al órgano de José Luis Echechipía.

Una vez finalizado el acto, el patio de la Hospedería ha acogido la actuación del conjunto de danzas Virgen del Puy y San Andrés de Estella, que ha brindado un espectáculo de danzas habituales representativas de su Merindad, que empezó con el ondeo de la bandera de Navarra a los sones de la Marcha de San Andrés.

Han interpretado asimismo la 'Jota fandango de Estella' y la 'Jota navarra'.

Más información

Homenaje a los reyes y reinas de Navarra en el Monasterio de Leyre