Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Hombre sentenciado a 8 años por posesión de material explosivo en Huarte según la Audiencia de Navarra.

Hombre sentenciado a 8 años por posesión de material explosivo en Huarte según la Audiencia de Navarra.

PAMPLONA, 20 Sep. - La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra ha condenado a un hombre a 8 años y 2 meses de prisión por almacenar sustancias químicas para la fabricación de explosivos en su domicilio en Huarte. Además, se le ha encontrado culpable de amenazar y maltratar a sus padres, así como de cultivar y traficar con drogas.

La sentencia, que ha sido dictada de conformidad tras un acuerdo entre la fiscalía y la defensa, establece las siguientes penas: 3 años por posesión y depósito de explosivos, 2 años por delito contra la salud pública, 9 meses por posesión de armas prohibidas, 10 meses y 15 días por maltrato habitual, y 3 meses y 23 días por cada delito de amenazas y maltrato no habitual.

En el acuerdo, se ha tenido en cuenta la circunstancia eximente incompleta de trastorno mental del acusado. Como alternativa a la prisión, se le ha impuesto medidas de seguridad de tratamiento médico individual en un centro especializado.

Según la sentencia, el acusado, diagnosticado con esquizofrenia, trastornos de personalidad y adicciones, vivía con sus padres en Huarte hasta noviembre de 2022. Durante ese tiempo, agredió, insultó y amenazó repetidamente a sus progenitores.

Además, en su domicilio, el acusado se dedicaba al cultivo y tráfico de drogas perjudiciales para la salud.

El 2 de noviembre, después de amenazar con hacer explotar su casa, la madre del acusado permitió la entrada de la policía para registrar la vivienda. Durante el registro, se encontraron materiales para fabricar explosivos, una pistola eléctrica y munición.

También se hallaron en el ordenador personal del acusado numerosas visitas a páginas web relacionadas con la fabricación de explosivos, así como documentos y vídeos tutoriales.

En España, el comercio de sustancias químicas para la fabricación de explosivos está restringido y regulado, por lo que es necesario contar con una licencia del Ministerio del Interior. El acusado no contaba con dicha licencia.

El condenado ha estado en prisión provisional desde el 4 de noviembre de 2022. La sentencia se dictó de conformidad el 27 de julio pasado.