Hombre de Tudela condenado a 17 años de prisión por asesinar a su esposa

Hombre de Tudela condenado a 17 años de prisión por asesinar a su esposa

La madrugada del 8 de enero de 2022, mientras la mujer dormía, el marido le asestó 5 cuchilladas mortales. Este trágico suceso ha sido condenado por la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra, que ha sentenciado a 17 años de prisión a un vecino de Tudela por el asesinato de su esposa en el domicilio que compartían en la capital ribera.

La sentencia, que se ha dictado de conformidad tras el acuerdo alcanzado entre el Ministerio Fiscal, la acusación particular, la acción popular y la defensa, establece que el condenado ha cometido un delito de asesinato. En su escrito de calificación previo, la fiscalía solicitaba 20 años de prisión, la acusación particular pedía 25 y la acción popular reclamaba 23.

La condena pactada ha considerado la agravante de parentesco en la conducta del encausado, así como la atenuante analógica de consumo perjudicial de sustancias tóxicas. Además de la pena de prisión, se le ha impuesto una medida de libertad vigilada de 10 años. Asimismo, se le ha prohibido comunicarse con los familiares de la víctima y residir o acudir a la localidad de Cortes durante 27 años. En cuanto a la responsabilidad civil, deberá indemnizar con 65.000 euros a cada uno de los padres de la víctima y con 75.000 a su hermano.

El asesinato tuvo lugar entre las 22 horas del 7 de enero de 2022 y las 4 horas del día siguiente. El acusado aprovechó que su mujer estaba dormida y le asestó al menos cinco puñaladas mortales en la zona del abdomen y hemitórax, causándole heridas en pulmón, corazón e hígado que provocaron su fallecimiento. Para cometer el crimen, utilizó un cuchillo de 34 centímetros de longitud.

En el momento de los hechos, el encausado padecía trastornos mentales y del comportamiento debido al consumo de drogas y sustancias psicotrópicas, los cuales se sumaban a un trastorno mixto de la personalidad. Además, se encontraba bajo los efectos de la cocaína y el alcohol, los cuales afectaron moderadamente a sus capacidades intelectivas y volitivas.

Después de cometer el asesinato, el agresor abandonó su teléfono móvil en el domicilio para evitar su localización y huyó sin comunicar a nadie lo sucedido. Utilizó un vehículo perteneciente a la empresa familiar para la que trabajaba. El cadáver de la víctima fue encontrado el día 10 después de que su madre reportara su ausencia en el trabajo. La detención del autor del crimen se produjo el día 11 en la localidad francesa de Boisredon.

La conformidad alcanzada entre las partes evita la celebración del juicio con jurado popular que estaba previsto. La sentencia condenatoria ha sido dictada por la magistrada que iba a presidir dicho juicio.

Tags

Categoría

Navarra