Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Hombre condenado por maltrato animal: pateó y mató a un cachorro en su propiedad.

Hombre condenado por maltrato animal: pateó y mató a un cachorro en su propiedad.

Un hombre ha sido condenado a 6 meses de prisión y a pagar una indemnización de 2.320 euros por propinar dos patadas a un cachorro de 5 meses, causándole la muerte. El juez considera que la reacción del acusado fue "excesiva" ya que el perro no mostraba comportamiento agresivo ni causaba daños.

PAMPLONA, 22 May.

El cachorro, de raza Border Collie, estaba suelto en la propiedad del acusado en una localidad de Navarra. La sentencia puede ser recurrida ante la Audiencia Provincial, y se ha remitido el caso a la Policía Foral para sancionar al dueño por permitir que el perro entrara en una propiedad privada.

Los hechos ocurrieron en octubre del año pasado, cuando el hombre propinó las patadas al cachorro, provocándole una hernia abdominal que resultó en su muerte a consecuencia de una necrosis. En el juicio, el fiscal pidió 9 meses de prisión, la acusación particular 2 años y la defensa argumentó que no hubo intención de maltrato.

El juez rechazó la defensa, destacando que el cachorro era joven, no era agresivo ni causaba daños, y que anteriormente había sido sacado de la propiedad de manera menos lesiva. Además, indica que si el perro hubiera sido amenazante, se habría absuelto al acusado.

El magistrado advierte sobre la peligrosidad de perros sueltos sin control, pero considera que la reacción del acusado fue desproporcionada. La defensa argumentó que solo intentaba sacar al perro de su propiedad. La sentencia destaca que la violencia utilizada fue injustificada y que deberían haberse tomado medidas menos lesivas.