"Hombre condenado a 5 años de prisión por encerrar a su pareja, confirma Tribunal Superior de Navarra".

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha ratificado la condena de 5 años de prisión a un hombre de nacionalidad marroquí, M.L., por encerrar a su pareja en una serrería abandonada de Burlada mientras él la dejaba y la dejaba encerrada con una cadena y un candado fuera de la puerta.

Además de la condena de prisión, la Audiencia Provincial le prohibió acercarse a la víctima o comunicarse con ella durante 8 años y decidió sustituir la pena de encarcelamiento por la expulsión de M.L. de España durante un período de 10 años.

La Sala de lo Civil y Penal del TSJN ha ratificado la condena y todas las penas que le impusieron, pero la defensa puede presentar un recurso ante el Tribunal Supremo si lo consideran oportuno.

La Audiencia Provincial argumentó además que se había producido un delito de detención ilegal con la agravante de parentesco. En este sentido, destacó una grabación de una llamada de emergencia que hizo la víctima al 112 y tambiéncitó las declaraciones de dos agentes de la policía municipal de Burlada que confirmaron que la mujer estaba encerrada en un edificio abandonado y que era "imposible" abrir la puerta desde dentro debido a la cadena y el candado que había colocado el acusado.

La defensa del acusado recurrió la sentencia de la Audiencia Provincial, pero la Sala de lo Civil y Penal ha desestimado el recurso y destacó que el tribunal sentenciador valoró las pruebas "con los criterios de lógica, ciencia y exigencia exigibles".

En conclusión, el TSJN ha confirmado la condena a M.L. por detención ilegal agravada con la utilización de una cadena y un candado para encerrar a su pareja en una serrería abandonada en Burlada.

Tags

Categoría

Navarra