• miércoles 28 de septiembre del 2022
728 x 90

Heridos tres agentes de la Policía Municipal en unos altercados tras la procesión en la calle Curia

img

PAMPLONA, 7 Jul.

Tres agentes de la Policía Municipal de Pamplona, que protegían a la empresa municipal a lo largo de la procesión de San Fermín, han resultado heridos este jueves en unos altercados que se han creado a la altura de la calle Curia de la ciudad más importante navarra.

Este hecho se ha producido a lo largo del retorno de la procesión en el que la empresa municipal acompaña al Cabildo catedralicio hasta la Catedral de Pamplona. A su paso por la calle Curia múltiples personas han chillado 'UPN kanpora' ('Fuera UPN') y han siseado a la empresa municipal a su paso por esta calle. Además, publicaron algún objeto al alcalde de Pamplona, Enrique Maya.

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado, con los votos en pos de NA y PSN, el voto en oposición a Geroa Bai y el silencio de EH Bildu, una declaración donde condena estas agresiones al alcalde y concejales de NA y PSN y expresaba su solidaridad con los policías heridos. "Una agresión de carácter fascista interpretada por la izquierda abertzale en la subida de la calle Curia", resalta el artículo, que agradece la actuación de la Policía Municipal que "ha eludido un genuino linchamiento".

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha calificado de "genuino fascismo" estos altercados y ha considerado que "el día de hoy se han traspasado muchas líneas" con tres agentes de la Policía Municipal heridos. Ha criticado que, mientras que ocurrían estos accidentes, EH Bildu se encontraba "repartiendo abrazos con esta gente". "Es visible quien está feliz con esta situación", ha aseverado Maya, que ha criticado que "llevan calentando el ámbito un buen tiempo, echándonos toda la presión encima y en el final unos crean el ámbito y otros lo rematan".

Los tres conjuntos de la oposición en el Consistorio asimismo han rechazado estas agresiones. EH Bildu ha lamentado los accidentes sucedidos en la procesión y ha remarcado que "las agresiones están fuera de sitio. Una cosa es la crítica política y otra es la agresión que, en modo alguno, se puede justificar". PSN, por su lado, ha culpado las agresiones y ha remarcado que "estos fascistas atacantes no lograrán distorsionar las tradiciones de Pamplona ni imponer sus situaciones usando la crueldad". Finalmente, Geroa Bai ha culpado los hechos y ha señalado que "toda crítica política" debe efectuarse siempre y en todo momento "de forma pacífica y respetuosa".

Estos accidentes recuerdan a los sucedidos en la procesión de las últimas fiestas de San Fermín en 2019, asimismo a su paso por la calle Curia, en el momento en que múltiples personas increparon a los representantes de UPN en el Consistorio. Los agentes de la Policía Municipal debieron realizar un cordón en ciertos tramos para dividir a los competidores del desfile de la gente que les increpaban, lo que provocó múltiples empujones y algún instante de tensión.

Más información

Heridos tres agentes de la Policía Municipal en unos altercados tras la procesión en la calle Curia