Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Guzmán admite fracaso en resultados de Sumar y advierte sobre riesgos de división.

Guzmán admite fracaso en resultados de Sumar y advierte sobre riesgos de división.

En la jornada de ayer, el candidato navarro de Sumar al Parlamento Europeo, Carlos Guzmán, expresó su decepción por los resultados obtenidos por su formación en las elecciones europeas. Según Guzmán, los resultados fueron "malos sin matices y sin ningún tipo de paliativo".

Sumar logró tres eurodiputados en esta contienda electoral, pero Guzmán, quien ocupaba el puesto 18 en la candidatura de Sumar, lamentó que no se cumplieran las expectativas previstas. En su opinión, la división en el espacio político de izquierda lleva al fracaso o a la lucha de minorías.

Como coordinador general de Izquierda Unidad de Navarra (IUN), Guzmán destacó que la fragmentación en el espacio de la izquierda alternativa penaliza a las candidaturas que compiten a la izquierda del PSOE. Insistió en la importancia de la unidad como camino indispensable para esta corriente política en el país.

En cuanto a los resultados en Navarra, Guzmán mencionó que la coalición se quedó muy lejos de las expectativas, pero agradeció alrededor de 10.000 votantes que apoyaron a la coalición, convirtiéndola en la quinta fuerza en la Comunidad foral.

Por otra parte, Guzmán expresó su preocupación por el avance de la extrema derecha en diversos países miembros de la Unión Europea a nivel internacional. A nivel nacional, señaló un fortalecimiento del bipartidismo y un incremento de la derecha extrema, representada tanto por Vox como por el nuevo partido que ha emergido, conocido como 'Se acabó la fiesta'.