Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Gurelur pide frenar obras en la Cuesta de Beloso por causar daño ambiental y social.

Gurelur pide frenar obras en la Cuesta de Beloso por causar daño ambiental y social.

En Pamplona, Gurelur ha expresado su fuerte oposición al proyecto en curso en la Cuesta de Beloso, denunciando la tala de una gran cantidad de vegetación arbórea y arbustiva, así como la falta de participación social en un asunto de gran importancia para los residentes de la ciudad.

Por lo tanto, han exigido la detención de las obras y la formación inmediata de un grupo de trabajo que discuta los aspectos positivos y negativos de este atentado ambiental y social.

En un comunicado de prensa, la organización ha resaltado que "el líder principal del proyecto de Beloso se unió a las protestas organizadas por cientos de vecinos de Pamplona en contra de la destrucción de los árboles en la Plaza de la Cruz y la construcción innecesaria de estacionamientos en la zona".

"El representante político de este proyecto necesita decidir de qué lado está, si está con quienes conservan o con quienes destruyen", subrayaron.

Gurelur ha cuestionado el hecho de que "siempre que los políticos quieren llevar a cabo un proyecto conflictivo que implica la tala de vegetación, repiten constantemente que los árboles que se van a eliminar están en mal estado, con raíces podridas, que son especies no autóctonas y que se plantarán más árboles de los que se cortarán".

Estos argumentos, según la asociación, son insostenibles. Trasplantar algunos árboles a las orillas del río Arga no es suficiente, dado la dificultad para que se adapten correctamente, afirmaron.

Para Gurelur, lo ideal para el río sería conservar su vegetación, evitando proyectos como el que actualmente amenaza la naturaleza en la emblemática Cuesta de Beloso en Pamplona.

La entidad señaló que "la insostenible agresión a los valores ambientales que involucra el proyecto de Beloso podría haberse evitado en gran medida si los políticos locales y regionales consultaran también a los grupos sociales dedicados a la protección de los recursos naturales de la región".

Sin embargo, lamentaron que en Navarra "ninguno de los consejos asesores establecidos por ley cumpla con la función de debatir con los ciudadanos los proyectos que podrían afectar al medio ambiente durante su ejecución y funcionamiento, como es el caso de la Cuesta de Beloso".