• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

Guardia Civil participa 370 cajetas de tabaco y artículos de procedencia animal en estado deplorable en el campo de aviación de Noain

img

PAMPLONA, 19 Oct.

La Guardia Civil de Navarra se ha incautado, mediante los elementos de servicio del Destacamento Fiscal y de Fronteras del Aeropuerto de Pamplona, de un total de 370 cajetas de tabaco de contrabando que procuraban ingresar ilegalmente en España.

La actuación sucedió el mes pasado de agosto en el momento en que los agentes observaron múltiples maletas sospechosas que portaba un individuo de nacionalidad nigeriana y que viene de un vuelo de Nigeria vía Madrid y con destino final el campo de aviación de Pamplona. En la inspección del equipaje de esta mujer, en entre las maletas, se halló en el interior, 600 gramos de gambas originarias de Nigeria en "muy estado deplorable".

En los otros 2 bultos la pasajera portaba cajetas de tabaco escondes entre edredones, mercancía que está doblegada a licencia por derechos de importación en régimen de pasajeros que proceden de terceros países, islas canarias etcétera... y de las que la pasajera no solo no afirma la mercancía, sino exactamente la misma estaba esconde para eludir su ubicación.

Tras detectar a la pasajera, los guardas civiles se percataron de que a nombre de esa persona habían quedado descuidadas en la cinta transportadora del campo de aviación 2 maletas, que no habían sido agarradas por ningún viajero. Al contar en el campo de aviación con la existencia de la persona a cuyo nombre estaban facturadas las maletas no agarradas cinco días antes, se procedió al registro de exactamente las mismas, hallando dentro suyo asimismo cajetas de tabaco de diferentes fabricantes.

A la pasajera se le elaboraron las oportunas actas por la aprehensión de género animal, tal como por el decomiso del tabaco y se le interpusieron rutas demandas por una infracción a la Ley Orgánica 6/2011, de Reprensión del Contrabando en concordancia con la Ley 12/95 Administrativa de Contrabando, siéndole aprehendidos un total de 5.000 cigarros de tabaco, cuyo destino final en teoría podría haber sido la venta al público, logrando conseguir con esto un beneficio mayor a los 1.200 euros.

Cada país de la UE escoge cuál es la cantidad máxima de artículos de tabaco o bebidas alcohólicas que puede introducirse en su territorio. Se puede ingresar a España con tabaco extranjero si no se sobrepasan los próximos límites: cigarros, 800 entidades o 4 cartones; tabaco de liar, 1 kg; puros, 200 entidades; y puritos, 400 entidades.

Por otro lado, un pasajero que viene de un vuelo de Madrid, con equipaje facturado en Quito (Ecuador), no declaró la importación de 12 kilos de cuys (cobayas) fallecidas y en estado deplorable. Se trata de géneros prohibidos que aparecen en los Reglamentos de modelos de procedencia animal, no estando tolerada su entrada como artículos alimentarios y/o vegetales, con lo que se procedió al decomiso de estos artículos.

Los géneros aprehendidos quedan depositados en este campo de aviación predisposición de la autoridad competente para ofrecer a exactamente los mismos el destino pertinente, informó la Guardia Civil en un aviso.

Más información

Guardia Civil participa 370 cajetas de tabaco y artículos de procedencia animal en estado deplorable en el campo de aviación de Noain