• miércoles 28 de septiembre del 2022
728 x 90

Guardia Civil descubre en Navarra casos de la estafa del "timo de la maleta"

img

2 personas fueron víctimas de esta estafa en la Comunidad foral

PAMPLONA, 25 Ago.

La Guardia Civil de Navarra ha detectado en las últimas semanas múltiples casos de estafa por el llamado 'timo de la maleta', en las que a 2 personas les han engañado 1.250 y 5.000 euros respectivamente.

La estafa, asimismo famosa como 'estafa de la maleta retenida', radica en que un ciberdelincuente se hace pasar por un familiar o amigo de la víctima que en teoría está en el extranjero y que señala mediante canales de correo instantánea que tiene las maletas retenidas en algún campo de aviación europeo al hallarse viajando a España, según informó la Guardia Civil. Los estafadores asimismo contactan en otras ocasiones manifestando que perdieron el vuelo por múltiples causas, pero afirman que las maletas prosiguen sendero de España. En este instante, los estafadores solicitan a la víctima que realice una transferencia con una cierta proporción de dinero a la cuenta que se le posibilita para asistirle a recuperarlas.

La Guardia Civil sugiere prestar atención a los mensajes puesto que tienden a ser impersonales y simples de advertir al leerlos con atención, con lo que en un caso así es suficiente con ignorar el artículo recibido y quitarlo. También recomienda intentar entrar en contacto con ese familiar por otro medio.

Finalmente, si un ciudadano fué víctima de esta u otra estafa, debe denunciar el hecho, intentar catalogar los mensajes y diálogos, tal como entrar en contacto a la mayor brevedad con la entidad bancaria para efectuar la reclamación oportuna y también procurar recobrar el dinero perdido.

Más información

Guardia Civil descubre en Navarra casos de la estafa del "timo de la maleta"