PAMPLONA, 31 Ene.
La Guardia Civil de Navarra ha detectado en estos últimos meses un aumento de estafas llevadas a cabo con el procedimiento popular como 'spoofing telefónico', en el que el usuario recibe una llamada con el número de teléfono de su entidad bancaria, pero de todos modos es víctima de una estafa.
Tras múltiples demandas recibidas en las Oficinas de Atención al Ciudadano de la Guardia Civil de Navarra, en el marco del 'Plan de prevención y contestación contra la ciberdelincuencia', los agentes del aparato de la Guardia Civil de Navarra expertos en delitos telemáticos y los agentes del Equipo de Investigación Tecnológica están estudiando estas estafas para su esclarecimiento.
Según han informado desde la Guardia Civil, los denunciantes comunicaron un mismo 'modus operandi' de los estafadores. Estos denunciantes han recibido llamadas telefónicas de un supuesto usado de su entidad bancaria alertándoles de que existían cargos en su cuenta que habían detectado como fraudulentos, instándoles a cancelarlos de manera inmediata.
Para ello les envió un mensaje de artículo con un código que debía hacer llegar al operador, para lograr seguir a la cancelación. Una vez aportado este código al interlocutor, el estafador ahora está en posesión de sus datos bancarios para cometer la estafa.
En el lapso de estas llamadas, entre las denunciantes manifestó que, al dudar de lo que el supuesto trabajador de la entidad le afirmaba, este le mencionó que podía revisar la certeza del número telefónico en la red para revisar que verdaderamente era el de su entidad, para beneficiar de este modo el engaño.
Desde la Guardia Civil aconsejan no ofrecer información personal por teléfono, en tanto que las entidades bancarias no piden datos por este medio. Los ciberdelincuentes tienen la posibilidad de efectuar llamadas o mandar mensajes con cualquier número de teléfono, realizando opinar que verdaderamente hablamos de la entidad bancaria. También recomiendan comprobar con precaución los mensajes recibidos, en tanto que "en ellos en ocasiones hace aparición el aviso de que lo que verdaderamente recibimos es una petición de dinero".