Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Grupos de Acción Local de Navarra impulsan escape rooms en áreas rurales como solución al reto demográfico

Grupos de Acción Local de Navarra impulsan escape rooms en áreas rurales como solución al reto demográfico

Los Grupos de Acción Local de Navarra han presentado el proyecto 'Conecta Navarra Rural', el cual busca abordar el desafío demográfico en las áreas rurales a través de más de un centenar de actividades gratuitas, específicamente 126 escape rooms.

En una rueda de prensa, la presidenta de la Asociación Cederna-Garalur, Arantxa Arregui, la técnica de proyectos del Consorcio de Desarrollo de la Zona Media, Esther Capellán, el gerente de la Asociación TEDER, Íñigo Nagore, y el gerente del Consorcio EDER, Sergio Villava, dieron a conocer los detalles del proyecto.

De acuerdo con los participantes, uno de los principales desafíos que enfrenta la Navarra rural es el reto demográfico. Para abordar esta situación, las entidades de desarrollo local de la Comunidad foral, como la Asociación Cederna-Garalur, la Asociación TEDER, el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media y el Consorcio EDER, están implementando diversas iniciativas con el objetivo de hacer que los pueblos navarros sean lugares atractivos y dinámicos para la ciudadanía.

En este sentido, han trabajado en conjunto en el proyecto 'Conecta Navarra Rural', el cual se enfoca en la divulgación, fomento y sensibilización de la digitalización, la movilidad sostenible y el producto local. Estos tres pilares estarán presentes en los 126 escape rooms gratuitos que se llevarán a cabo de enero a abril de 2024 en cada uno de los territorios.

El financiamiento para esta acción proviene del Gobierno de Navarra y de los fondos europeos FEADER a través del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020.

Los escape rooms son juegos en los que los participantes deben poner a prueba su inteligencia e imaginación para resolver desafíos y misterios en equipo. Esta actividad, que tiene un tiempo limitado y promueve la diversión y adrenalina, se llevará a cabo en 24 pueblos navarros, incluyendo Santesteban, Lumbier, Sangüesa y Estella, entre otros.

La participación en los escape rooms es gratuita, pero requiere de inscripción, la cual se puede realizar a través de la web del proyecto y de las páginas y redes sociales de las diferentes entidades organizadoras.

Las actividades consisten en pruebas de todo tipo, desde lógica y visión hasta matemáticas, y están basadas en la digitalización, el producto local y la movilidad sostenible.

Los escape rooms han sido desarrollados por Escape The City, un proyecto impulsado por dos jóvenes navarras. Lucía Martínez Sagüés, una de las socias, ha destacado que el objetivo principal de estas actividades es pasar un buen rato y aprender jugando en equipo, algo fundamental para impulsar el desarrollo de los territorios rurales.