Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Grupo narco desmantelado en Navarra y provincias vecinas

Grupo narco desmantelado en Navarra y provincias vecinas

Diez personas han sido detenidas y se han incautado 45 kilos de diversas sustancias estupefacientes en una operación conjunto entre la Policía Foral y la Guardia Civil en la Ribera de Navarra y provincias cercanas. Cinco de los detenidos han sido enviados a prisión por orden del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de Tudela, que ha llevado el caso. Además del tráfico de drogas, se les imputan delitos de tenencia ilegal de armas y pertenencia a una organización criminal.

La operación 'Sindy Mister Comba' se inició a finales del año pasado, cuando los agentes del Grupo de Policía Judicial de Tudela de la Policía Foral recibieron información sobre una persona dedicada al tráfico de drogas en la capital de la Ribera. A partir de ahí, se activó una investigación conjunta en la que participaron tanto la Policía Foral como la Guardia Civil.

Las pesquisas revelaron que este grupo criminal operaba en varias regiones, incluyendo Navarra, Zaragoza, La Rioja y Soria, suministrando drogas a diferentes localidades de la Ribera. La Policía Foral destaca la movilidad geográfica del grupo y su habilidad para evadir la atención policial, así como las medidas de seguridad extremas que adoptaban los detenidos, dificultando así el trabajo de los agentes durante toda la investigación.

Finalmente, se procedió a la detención de diez personas, nueve de ellas de nacionalidad española y una mujer venezolana. Se llevaron a cabo registros en diferentes viviendas en Navarra y Soria, durante los cuales se incautaron 17,5 kilos de speed, 18,5 kilos de marihuana, 5.520 pastillas de MDMA, 326 gramos de cocaína, 783 gramos de cristal en polvo, 1,5 kilos de hachís, 185 gramos de ketamina, 50 centilitros de ketamina líquida y más de 45.000 € en efectivo. Además, se confiscaron tres vehículos, una pistola detonadora y dos escopetas que habían sido robadas en una localidad navarra en 2012. También se encontraron múltiples objetos relacionados con el tráfico de drogas, como balanzas de precisión, teléfonos, sustancias de corte y herramientas para el procesamiento de las drogas.