La Policía Nacional ha desmantelado un grupo criminal que operaba en España y que habría estafado a más de ochenta personas mediante la venta de piezas usadas de vehículos a través de Internet. Las investigaciones apuntan a que los delincuentes se hacían pasar por desguaces y talleres verdaderos, suplantando su identidad comercial en anuncios fraudulentos. Tras contactar con los compradores potenciales, los integrantes de la banda daban explicaciones técnicas sobre las piezas que vendían y proporcionaban imágenes. Una vez que un consumidor se interesaba y pagaba por el producto, los estafadores se desaparecían.
En enero, la comisaría de Tudela recibió las denuncias de dos personas estafadas. Ambas habían encontrado los anuncios fraudulentos en las distintas páginas de compra-venta de particulares. Los fraudes, aunque de pequeña cantidad, llevaron a los agentes a determinar la existencia de un grupo criminal asentado en Alicante que habría estafado un monto total de 17.000 euros.
Según la Policía Nacional, los miembros de la banda estafadora comenzaron a operar desde hace unos meses. A través de diversas investigaciones, los agentes han descubierto que los delincuentes cambiaban su identidad comercial de semana en semana, pero que una sola organización criminal estaba detrás de todos los fraudes. Posteriormente, fueron identificados y detenidos seis sospechosos, quienes probablemente enfrentarán cargos por pertenencia a grupo criminal y estafa.
La Brigada Local de Policía Judicial de Tudela ha llevado a cabo una segunda investigación similar en las últimas semanas contra cuatro sospechosos que operaban en varias ciudades del País Vasco también por estafas de características similares. El establecimiento de Tudela alertó a los agentes después de que varias víctimas les responsabilizaran de las estafas. En aquel momento, los delincuentes utilizaron el logotipo y datos de contacto de la empresa, haciéndose pasar por una entidad legítima.