Un grupo criminal dedicado al hurto de cable de cobre procedente de líneas aéreas de telefonía en Navarra ha sido desarticulado por la Guardia Civil, culminando en 5 detenciones y la recuperación de material por valor de 30.000 euros.
PAMPLONA, 16 Ago.
La operación 'Cumendia' se inició en junio de 2023 y finalizó con la identificación y puesta a disposición judicial de cinco varones de nacionalidad peruana, residentes en Gijón, Santoña y diversas localidades de la Cuenca de Pamplona, como presuntos autores de varios delitos relacionados con el hurto de cable de cobre, simulación de delito y pertenencia a grupo criminal.
El grupo criminal, compuesto por trabajadores y extrabajadores de empresas dedicadas al montaje y mantenimiento de líneas de telecomunicaciones, estaba organizado en función de su actividad laboral habitual, contando con el previo conocimiento de las instalaciones para cometer los delitos de forma aparentemente profesional.
Las investigaciones de la Guardia Civil se iniciaron a raíz de la localización de un vehículo con cable de cobre en su interior en la carretera NA-150, seguido por la denuncia de robo del propietario del vehículo, la cual levantó las sospechas de los investigadores al considerar su relato como incoherente.
El equipo investigador contó con la colaboración del Departamento de Seguridad de una empresa de telefonía afectada, siendo la principal perjudicada por las sustracciones de cable de cobre procedente de sus líneas, en la identificación de los implicados y la determinación del alcance de sus actividades delictivas.
Los cinco individuos investigados fueron capaces de llevar a cabo las sustracciones de forma coordinada, identificando las líneas telefónicas sin servicio, accediendo al cable en el tendido aéreo, cortándolo y transportándolo al suelo para introducirlo en un vehículo de carga con la colaboración de otras personas.
Desde finales de mayo de 2023 hasta el 17 de abril de 2024, se produjeron un total de 28 hechos delictivos relacionados con la sustracción de cable de cobre de telefonía, en los cuales se vieron implicados los cinco detenidos.
Los detenidos, de edades comprendidas entre los 32 y los 50 años, fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Aoiz (Navarra) para enfrentar cargos por hurto de cable de cobre, simulación de delito y pertenencia a grupo criminal.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.