• domingo 27 de noviembre del 2022
728 x 90

Gonzalo afirma que hay 12 proyectos perdidas del patrimonio de la UPNA y que se trasladará la información a la Policía

img

PAMPLONA, 4 Oct.

El rector de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Ramón Gonzalo, explicó este martes que el centro académico tiene una compilación de patrimonio de patrimonio artístico de 232 maravillas artísticas, con 12 perdidas, de ellas 9 en una sola carpeta, y diez de ellas anteriores a 2007. No se ha denunciado aún frente a la Policía y se vino haciendo, dijo, un trabajo de recopilación de información. "Ahora lo poseemos armado", aseguró, para apuntar que se charlará con la Policía y se le adjuntará la información obtenida.

Gonzalo ha comparecido este martes en comisión parlamentaria, a solicitud de EH Bildu, y explicó que la compilación, que tiene su germen en 1990, se fué configurando por medio de compras, donaciones y pedidos y está expuesta, en su mayor parte, en las dependencias universitarias. Está compuesta por un total de 232 maravillas artísticas (pinturas, estatuas, proyectos gráficas, fotografías y técnica mezclada).

Según el rector, hablamos de una compilación "movible, viva y abierta" y se "presta para distintas exposiciones". Ha reconocido que "hay cosas que no se hicieron adecuadamente, pero no es verdad que no tengamos protocolos".

El rector ha detallado que hay siete proyectos de Fernando Redón que están en sitio desconocido, que en ningún instante fueron expuestas, y son de tamaño pequeño. Estuvieron custodiadas en una carpeta en la sección de Actividades Culturales hasta el momento en que se registró su desaparición en el inventario 2007. En exactamente la misma carpeta que las precedentes, estaban 2 grabados de Antonio Eslava, tal como un grabado de Amadeo Gabino, del que no se guarda ningún apunte ni fotografía que deje su identificación.

En un informe de 2007 se recopila que "la última vez que se ve la carpeta es en 2003, instante en el que Actividades Culturales cambió de localización".

Por otro lado, en el inventario efectuado en 2017 se verificó que no se encontraba localizada una foto de pequeño tamaño de Ciuco Gutiérrez. Y en 2015 se advirtió la desaparición de una obra pictórica de Fernando Iriarte, 'El río, la nube y el molino', de importante tamaño, que había sido conseguida en 1993 y se usó en la exposición del 25 aniversario de la UPNA. Estuvo situada en Rectorado y formó una parte de alguna exposición.

En 2014, ha contado el rector, se hizo cargo a una compañía externa el traslado de la obra de Iriarte puesto que el bastidor de la obra se encontraba deteriorado y era precisa su restauración. Y en 2015, la oficina de Actividades Culturales conoció que el cuadro no se encontraba en el almacén de El Sario.

Gonzalo explicó que, "siendo conscientes de la situación", "lo que hacemos es procurarlas por los distintos espacios de la Universidad, hacemos un análisis de los reportes anteriores". "Sobre la obra de Iriarte, hemos entrevistado a quienes lograron estar similares en 2014 y en 2015 con la obra y hicimos un informe completo desde diciembre de 2013 hasta 2017", ha expuesto.

El rector ha señalado que la Universidad no es un museo ni una catedral, "no disponemos controles de seguridad, y el almacén de El Sario tiene un ingreso abierto para los transportistas que vienen a las exposiciones".

Ha explicado que se fueron tomado medidas y en 2015 se instalaron jaulas en el almacén de El Sario para almacenar las proyectos con llave, más allá de que se les da la llave a los transportistas. Se mejoraron, además de esto, los métodos de administración de las contrataciones y rastreo de las actuaciones desde Actividades Culturales. Se está asimismo en desarrollo de información a los autores de las proyectos, a quienes ha pedido excusas.

En el momento de los conjuntos, el parlamentario de EH Bildu Maiorga Ramírez ha señalado que la pérdida de 12 proyectos es "algo triste" y "debe ser un fin recuperarlas". "Esto no puede regresar a ocurrir y la UPNA debería encender protocolos y diseñar herramientas a fin de que no vuelva a ocurrir", dijo, para añadir que "es censurable la inacción desde la UPNA".

Desde Navarra Suma, Raquel Garbayo, que mostró su "respeto a la tarea del rector y de la Universidad", indicó que "en el momento en que pasaron los hechos usted no era el rector". "Ha habido errores y se ponen mecanismos a fin de que no ocurra", ha comentado, para aguardar que la investigación y el trabajo que se está haciendo "dé sus frutos".

El socialista Carlos Mena ha señalado que las explicaciones del rector fueron detalladas y "nos calman". "No nos semeja justificable que hayan desaparecido estas proyectos, no es lo habitual y quisiera que sea algo inusual", ha expuesto, para estimar "acertado" que se haya abierto una investigación para procurar recuperarlas. "Es obligación ética de la Universidad hallar esas proyectos", ha opinado.

La parlamentaria de Geroa Bai Ana Ansa indicó que "no hubo un control acertado de la situación". "El sótano de la UPNA es enorme y no es bien difícil distraer las proyectos", ha expuesto, para indicar que "me semeja muy importante recobrar las proyectos". A su juicio, "la facultad revela interés por el rastreo de las proyectos más allá de que no lo hizo con el rigor" exacto. Ha pedido un "mayor y mejor control" del patrimonio.

Finalmente, Marisa de Simón, de I-E, ha señalado que la información del rector fué "muy intensa" y que "se pusieron a trabajar en la desaparición de las proyectos". "La mayoría de las proyectos desaparecen en una época cierta, charlamos de una Universidad joven", ha expuesto, para señalar que la carpeta aparecerá en "algún instante". Sobre la obra de Iriarte, ha opinado que es "mucho más grave".

Más información

Gonzalo afirma que hay 12 proyectos perdidas del patrimonio de la UPNA y que se trasladará la información a la Policía

Noticias de hoy más vistas