Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Gómez mantiene una comunicación constante con el Gobierno de Navarra para evitar la reestructuración laboral en Volkswagen.

Gómez mantiene una comunicación constante con el Gobierno de Navarra para evitar la reestructuración laboral en Volkswagen.

MADRID, 28 Sep. - El ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, ha enfatizado la importancia del contacto "permanente" entre su departamento y el Gobierno de Navarra ante la decisión de Volkswagen de reducir su plantilla en 400 personas a partir de mediados de 2024. Según Gómez, este contacto tiene como objetivo evitar la pérdida de puestos de trabajo.

El ministro ha destacado la prudencia como factor clave y ha subrayado la intención de su Ministerio de modernizar la industria y generar valor añadido en el empleo. Asimismo, ha señalado que en la situación actual lo más adecuado es establecer un espacio de diálogo con el fin de revertir situaciones como la anunciada por Volkswagen en Navarra, y ha resaltado la importancia de contar con un marco de estabilidad en el empleo.

Por otra parte, Gómez ha mencionado la tercera convocatoria del Programa Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) VEC, que contará con más de 1.200 millones de euros en fondos, tanto reembolsables como no reembolsables. El ministro ha afirmado que los programas de los fondos europeos están teniendo un buen funcionamiento y se están inyectando correctamente en la economía.

En referencia a la decisión de Bruselas de retrasar en dos años la entrada en vigor de la norma de emisiones Euro 7, Gómez ha descartado la idea de que la economía y el mantenimiento del empleo hayan primado sobre la calidad del aire. Según él, se busca un equilibrio entre el proceso de transición hacia una normativa más estricta y la realidad actual.

Gómez ha reconocido que la norma Euro 6 ya es muy exigente, pero ha explicado que la norma Euro 7 incorporará medidas que no estaban contempladas previamente, como el impacto de los frenos, las baterías y los neumáticos en las emisiones y en el medio ambiente.

Por último, el ministro ha celebrado el éxito de la norma y ha asegurado que se alcanzarán los objetivos establecidos. También ha remarcado la importancia de abordar las medidas de manera que no resulten traumáticas para la industria y el empleo.