• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

Gómez advierte de que la situación del salmón en el río Bidasoa es "crítica", bajo el límite de conservación

img

PAMPLONA, 11 Ene.

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez, ha advertido de que un informe elaborado por la sociedad pública GAN-NIK refleja que la situación del salmón en el río Bidasoa es "crítica", bajo el límite de conservación.

Según explicó este miércoles en una comparecencia parlamentaria, en 2022 esta clase "sufrió su peor remontada ya hace 37 años, la peor remontada de las últimas 4 décadas". "La situación de esta clase es crítica ya hace tres décadas, pero se ha agravado desde 2018 por el incremento de las temperaturas y por la sequía", aseguró.

En este sentido, ha remarcado que en 2022 remontaron el río Bidasoa un total de 90 salmones, la peor cifra ya hace 37 años, al tiempo que ya hace una década se registraban hasta el mes de diciembre entre 300 y 400 ejemplares. En 2021 fueron "solo 212".

La consejera ha señalado que el número de reproductores que en el año 2021 remontó el Bidasoa fue "extraordinariamente bajo", con solo 59 hembras sobrevivientes que probablemente generaron 440.000 huevos, "muy bajo el límite crítico de conservación (que es de un millón)". Además, las condiciones hidrológicas ese año fueron "muy negativas" para la supervivencia de huevos y alevines, con enormes avenidas en la cuenca del Bidasoa en la época de reproducción, y un profundo estiaje (con bajos caudales y elevadas temperaturas) "que pusieron en duda la supervivencia de la cohorte".

"Pero en 2022, el número de reproductores fué todavía menor, con solo 16 hembras sobrevivientes que probablemente generarán en torno a 110.000 huevos, otra vez muy bajo el nivel crítico. Esta cifra es la mucho más baja desde la década de los años 80, en el momento en que el Gobierno de Navarra inició los trabajos de restauración de la clase. El número tan poco de hembras libres en el río ha impedido, además de esto, llevar a la piscifactoría las hembras primordiales para la producción frecuente de los alevines que se repoblarán por año siguiente, con lo que el año próximo de nuevo la aportación de la piscifactoría a la restauración de la clase será escasa", ha remarcado.

Por otro lado, ha subrayado que "el encontronazo de la pesca sobre la producción de huevos a lo largo de estos 2 últimos años ha agravado la situación", puesto que "la producción de huevos en piscifactoría no pudo compensar la pérdida producida por la pesca, que fué un 60% superior". En preciso, "descontando las hembras que los pescadores donaron para su reproducción en la piscifactoría, en la temporada 2021 se pescaron un total de 20 hembras, que podrían haber producido 178.000 huevos, al paso que en 2022 fueron 15 las hembras pescadas, que hubiesen producido 142.000 huevos". "Esto es, en estos un par de años la pesca ha detraído del río mucho más de 320.000 huevos. En cambio, la producción de huevos en la piscifactoría fue de 69.000 en 2021 y se prevén unos 58.000 en 2022 (127.000 huevos en conjunto)", ha detallado.

Sin embargo, Gómez ha amado resaltar que "la pesca no es el origen del inconveniente, si bien la situación es tan alarmante que hay que tenerla presente asimismo para no empeorarla". "Esta es la situación que detalla el informe, una situación que nos preocupa y que se expuso en la comisión asesora de pesca el pasado 29 de diciembre y que comparte la preocupación", indicó. Finalmente, ha asegurado que "el deber del departamento es asegurar la supervivencia de la clase y en ello trabajan los equipos especialistas" desde hace unos años.

Durante el momento de las intervenciones de los conjuntos, el parlamentario de NA Miguel Bujanda ha cuestionado "qué pasará con la veda del año en curso en la pesca" y, tras mostrar distintas críticas trasladadas por asociaciones de pescadores del río Bidasoa, ha pedido a la consejera "que cuente con la multitud del territorio".

Por su parte, el socialista Javier Lecumberri ha considerado que los datos son "apabullantes y también incontrovertibles" y que "o se toma una secuencia de resoluciones, que vienen recomendadas por los especialistas, o el resultado será un colapso de la clase en nuestros ríos". Por ello, mostró su "acompañamiento a las resoluciones que se tomen basado en estos reportes y las proposiciones de los especialistas". "Es esencial percibir a los pescadores y a los ecologistas, pero a los que existen que oír enserio es a los especialistas y a los expertos, y los que deben tomar la resolución son el departamento, basado en esos reportes estrictos", ha subrayado.

El parlamentario de Geroa Bai Pablo Azcona aseguró que "va a haber que tomar medidas pensando más adelante que deberán estar dirigidas a asegurar la conservación de esta clase y deberán ser ciertas de ellas restrictivas". En este sentido, se mostró "predisposición de las resoluciones que el departamento, basado en criterios rigurosamente profesionales, deba tomar para asegurar la conservación del salmón".

En nombre de EH Bildu, Maiorga Ramírez ha subrayado que "ha de ser una prioridad absoluta salvaguardar la biodiversidad" y que para esto se van a deber tomar "medidas eficientes y funcionales". "Nos encontramos frente a una ecuación formidablemente complicada donde debe buscarse la estabilidad y no debe fundamentarse la actuación en medidas parciales. Aquí la pesca no es el inconveniente, de ninguna forma, por ende, poco se arreglará si se elimina aquello que no es el origen del inconveniente", ha apuntado.

Más información

Gómez advierte de que la situación del salmón en el río Bidasoa es "crítica", bajo el límite de conservación