Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Gobierno respalda a Gamesa en su futuro, Pedro Sánchez se reúne con Siemens Energy.

Gobierno respalda a Gamesa en su futuro, Pedro Sánchez se reúne con Siemens Energy.

MADRID, 17 Ene. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado al consejero delegado de Siemens Energy, Christian Bruch, el apoyo del Ejecutivo español a su filial eólica Siemens Gamesa, "una de nuestras empresas bandera y referente europeo en el sector eólico".

Sánchez ha mantenido esta reunión con el máximo ejecutivo de Siemens Energy, dueña del fabricante de aerogeneradores Siemens Gamesa, en el marco de su visita al Foro Económico de Davos (Suiza).

En su cuenta de X, la antigua red social Twitter, Sánchez destacó que "el apoyo a un sector clave para la transición ecológica y palanca de nuestra competitividad es una prioridad de nuestra política industrial y energética".

El pasado mes de noviembre, Siemens Energy acordó una ayuda en la que Gobierno alemán garantizará 7.500 millones de euros de un importe total de 12.000 millones de euros de garantías, de los cuales 11.000 millones de euros se proporcionarán a la compañía a través de un consorcio de bancos, tras anunciar unas pérdidas récord de 4.588 millones de euros en su ejercicio fiscal 2023, lastrada principalmente por su filial eólica.

Entonces, el Gobierno español ya anunció que estaba trabajando en una posible línea de avales bancarios para nuevos contratos de Siemens Gamesa en el exterior, con la cobertura de CESCE por cuenta del Estado.

El Ejecutivo español ha subrayado en reiteradas ocasiones que el futuro de Siemens Gamesa en España es "una prioridad" y que representa un empresa "clave" que debe jugar un papel importante" en la soberanía energética.

En concreto, el Gobierno español ha considerado que el Plan de Acción Eólico Europeo sería el instrumento con el que se puede "poner en marcha medidas de apoyo a la industria eólica a corto plazo".