Gobierno navarro estudia alternativas para la variante de Lesaka.

Gobierno navarro estudia alternativas para la variante de Lesaka.

El Gobierno foral de Navarra, a través de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, ha encargado un estudio de alternativas para la construcción de la variante de Lesaka. Actualmente, la travesía NA-4000 que conecta la carretera N-121-A con el municipio de Oiartzun transcurre por el centro histórico de la localidad, lo que compromete la seguridad vial, imposibilita el tráfico de vehículos pesados y perjudica el desarrollo de la zona.

La normativa que regula las travesías y la morfología y configuración histórica de Lesaka son los causantes de que dos de las zonas con mayor densidad de población no dispongan de aceras para dar acceso a los puntos de interés de la localidad y que los vehículos pesados de dimensiones superiores a los 12 metros no puedan circular por la zona.

Lesaka es uno de los principales motores económicos de la comarca de Baztán-Bidasoa, y su localización cercana a la frontera francesa, San Sebastián y Pamplona ha provocado el desarrollo de dos polígonos donde se ubican varias empresas internacionales. La imposibilidad de acceder a dicho polígono sin cruzar el casco urbano supone un inconveniente para continuar con el desarrollo económico y urbanístico de Lesaka.

La futura variante contribuirá al plan de movilidad que se está impulsando en el centro urbano de Lesaka, eliminando barreras arquitectónicas, nivelando aceras y calzada y creando zonas pensadas para el peatón y el uso de la bicicleta.

Categoría

Navarra