PAMPLONA, 25 de noviembre.
En una reciente reunión, la presidenta de Navarra, María Chivite, junto al Comisionado del Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, el consejero de Cohesión Territorial del Gobierno foral, Óscar Chivite, y la directora general de Transportes y Movilidad Sostenible, Berta Miranda, han destacado la importancia estratégica que tiene la Comunidad foral en el eje del Corredor Atlántico. Este encuentro no solo subraya la relevancia de Navarra en el contexto europeo, sino que también busca impulsar la inversión estatal en infraestructuras críticas para el desarrollo regional.
En este sentido, el encuentro sirvió para comunicar al Gobierno de España la urgencia de "seguir impulsando las obras y aumentar el compromiso económico en el corredor navarro de alta velocidad". Navarra se integró al Corredor Atlántico en 2021, el cual tiene como objetivo conectar los 27 países de la Unión Europea mediante una red de transporte que une nodos urbanos, puertos y aeropuertos, esencial para una verdadera integración europea. Según el Ejecutivo foral, la situación geográfica de Navarra, sumada a su papel en el corredor Cantábrico-Mediterráneo, convierte a la comunidad en un punto estratégico en el transporte ferroviario.
Durante la reunión, el Gobierno de Navarra reconoció el significativo esfuerzo inversor del Gobierno de España en el desarrollo del tren de altas prestaciones. Desde 2019, se han destinado más de 340 millones de euros al corredor navarro, de los cuales cerca de 50 millones se han ejecutado hasta septiembre de este año. Este reconocimiento del esfuerzo económico resalta la importancia de seguir fortaleciendo estas inversiones para garantizar una infraestructura robusta que apoye el crecimiento económico y social de la región.
En cuanto a los proyectos en curso, uno de los principales objetivos discutidos fue la finalización de la superestructura Campanas-Castejón para 2027. El Ejecutivo foral destacó que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se comprometió a licitar los proyectos antes de que finalice el año. Asimismo, en el tramo Zaragoza-Castejón se espera que se termine en 2030, a la espera de la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).
En el ámbito del transporte de mercancías, el Gobierno de Navarra hizo hincapié en la necesidad de potenciar el nodo logístico de Noáin y facilitar la creación de apartaderos, en respuesta a las demandas del tejido empresarial de la Ribera. Se destacó la importancia de impulsar infraestructuras que faciliten la carga de mercancías en esta zona, reforzando así el nodo logístico de Zaragoza y mejorando la interconexión regional.
Actualmente, la inversión que el Gobierno de España destina al tren de altas prestaciones en Navarra supera los 600 millones de euros. Uno de los proyectos destacados es el viaducto sobre el Ebro en Castejón, cuyas obras tienen un presupuesto de 59 millones de euros. Además, se está elaborando el estudio informativo para el tramo de conexión enlace corto con un presupuesto de ejecución previsto de 40 millones de euros.
El subtramo Castejón-Villafranca ya ha sido completado, con una inversión de 64 millones de euros. Igualmente, el tramo que conecta Villafranca con Olite se ha ejecutado con un costo de 110 millones de euros. Actualmente, está en obras el subtramo Olite-Tafalla, con un presupuesto de 111 millones de euros, mientras que el tramo Tafalla-Campanas cuenta con una inversión de 283 millones de euros. También, el Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible ha comenzado el proceso de evaluación ambiental del estudio informativo de la red ferroviaria en la comarca de Pamplona y del tramo Castejón-Zaragoza.
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