• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

Gobierno de Navarra y Fundación La Caixa firman un convenio con un fondo de 14 millones para acciones sociales en 2022

img

PAMPLONA, 18 Oct.

La presidenta de Navarra, María Chivite, y el directivo general de la Fundación La Caixa, Antonio Vila, han firmado este martes en Pamplona, un convenio marco que recopila la colaboración entre las dos instituciones en materia popular, científica, didáctica y cultural para 2022. Dispondrá de un fondo de 14 millones de euros aportados por la Fundación.

Entre los objetivos básicos resaltan la optimización de las condiciones de vida de la niñez mucho más vulnerable, el promuevo del envejecimiento activo de la gente mayores, el ingreso al empleo a colectivos desfavorecidos y la atención integral a pacientes con anomalías de la salud destacadas, tal como la contribución al confort de personas con discapacidad o bajo riesgo de exclusión, según informó el Gobierno en una nota.

Además de estas líneas de actuación, el acuerdo asimismo contempla acciones en los ámbitos educativo, cultural y de investigación y conocimiento.

La presidenta Chivite considera efectiva la seguridad de la existencia de la Fundación La Caixa en Navarra, "una relación de largo período que le resulta muy ventajosa al grupo de la ciudadanía de la Comunidad Foral", ya que el convenio deja "una previsibilidad en el gasto que dota de continuidad a los distintos programas", asegura. Por esta presencia institucional de la Fundación La Caixa en Navarra, la presidenta agradece la colaboración con el Gobierno y resalta los varios "objetivos compartidos" entre las dos instituciones.

Por su parte, el directivo general de la fundación, Antonio Vila, cree que "los retos de nuestro tiempo requieren respuestas ordenadas y colaboración a todos y cada uno de los escenarios. Nuestro propósito es contribuir al confort del grupo de la sociedad, poniendo particular atención en los colectivos mucho más atacables".

Por eso, a su parecer, es "tan esencial" sumar sacrificios con el Gobierno de Navarra. "Esta coalición nos deja amoldarnos a las pretensiones de la Comunidad Foral y, por extensión, a las pretensiones de los navarros", enseña.

Algunos de los proyectos primarios, con una particular atención en esos que suponen una acción popular transformadora, son los próximos:

-CaixaProinfancia. Con la meta de combatir contra la pobreza infantil, la idea está apuntada a menores y jovenes de entre 0 y 18 años, cuyas familias están bajo riesgo o en situación de exclusión. En 2021, atendió a 119 menores y llegó a 82 hogares navarros.

-Tiene dentro. Su propósito es promover la contratación de colectivos con adversidades particulares: personas con discapacidad, personas desempleadas de extendida duración, jóvenes bajo riesgo de exclusión, mujeres víctimas de crueldad de género y personas migrantes, entre otros muchos. A lo largo de 2021 se facilitaron un total de 596 cargos laborales en 208 compañías.

-Atención integral a personas con patologías destacadas. Busca prosperar la calidad de la atención a quienes están en el desenlace de su historia, tal como a sus familias. Ha llegado a 659 pacientes y 1.278 familiares a lo largo de 2021.

-Personas mayores, que tiene como misión promover la participación popular de este colectivo. Durante 2021, se hicieron 119 ocupaciones sociales, culturales y de novedosas tecnologías en las que participaron 1.294 clientes. En el marco de este emprendimiento asimismo se lleva a cabo el software Siempre Acompañados, para impedir la soledad no deseada.

-Ayudas a proyectos de ideas sociales. Este programa invirtió 350.000 euros en 14 proyectos de entidades navarras en 2021.

-Acompañamiento de la red de áreas de trabajo de CaixaBank. También efectúa acciones en su ámbito mucho más próximo. En 2021 se facilitaron 345 ayudas, con una inversión de 1,5 millones euros.

En el lote de la civilización, la Fundación La Caixa fomentó el año pasado 2 exposiciones: Tierra de sueños. Cristina García Rodero, en Tudela, y Symphony. Un viaje virtual al corazón de la música, en Pamplona. En total, han recibido 35.444 visitantes.

En 2022, resalta la exposición Empieza el espectáculo. Georges Méliès y el cine de 1900, que ha visitado Pamplona, y que en el último mes del año va a llegar a Tudela.

La actividad didáctica se efectúa a través del programa EduCaixa, que, en 2021, tuvo como ámbito a 97 academias navarras, con un total de 30.680 estudiantes.

Finalmente, han citado el deber de la fundación con el acompañamiento a la investigación biomédica de excelencia, con el propósito de batallar las patologías mucho más extendidas.

Más información

Gobierno de Navarra y Fundación La Caixa firman un convenio con un fondo de 14 millones para acciones sociales en 2022