Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Gobierno de Navarra y FNMC se unen para promover igualdad local

Gobierno de Navarra y FNMC se unen para promover igualdad local

En una muestra de compromiso con la igualdad de género, el Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro para la Igualdad / Nafarroako Berdintasunerako Institutua (INAI/NABI), y la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) han firmado un convenio de colaboración. El objetivo principal es fortalecer las políticas de igualdad entre mujeres y hombres a nivel local y promover el trabajo en red en esta área.

El encuentro, que contó con la presencia del vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad del Ejecutivo foral, Félix Taberna, junto con la directora gerente del INAI, Patricia Abad, y el presidente de la FNMC, Xabier Alcuaz, busca optimizar recursos y unificar criterios para abordar la creación de una Red de entidades locales por la Igualdad de mujeres y hombres y contra la violencia machista en Navarra.

Además los Pactos Locales por los Cuidados, los protocolos de coordinación ante la violencia de género, el Foro de Mujeres Políticas en entidades locales de Navarra y la Comisión para la Coordinación de las políticas de igualdad entre la Administración de la Comunidad foral y las entidades locales, son algunas de las medidas que se refuerzan con este convenio.

El objetivo del convenio es proporcionar asistencia especializada en igualdad y violencia de género a las entidades locales, con un enfoque en aquellas que no cuentan con técnicos de igualdad y tienen una población inferior a 5.000 habitantes. Además, se brindará asesoramiento para elaborar protocolos de actuación ante agresiones sexistas en espacios festivos y casos de violencia contra las mujeres.

La colaboración entre el INAI y la FNMC se ha consolidado a lo largo de los años con el objetivo de promover políticas de igualdad y combatir la violencia machista en Navarra. La firma de este convenio constituye un paso más en esta dirección, reafirmando el compromiso de ambas instituciones en la lucha por la igualdad de género.