Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Gobierno de Navarra insta a asociaciones y particulares a presentar propuestas para el Premio Berdinna a la igualdad 2024

Gobierno de Navarra insta a asociaciones y particulares a presentar propuestas para el Premio Berdinna a la igualdad 2024

PAMPLONA, 7 Dic. - El Gobierno de Navarra anuncia la apertura del plazo para la presentación de candidaturas al Premio Berdinna 2024, un reconocimiento a quienes promueven la igualdad entre mujeres y hombres. Las propuestas para esta sexta edición podrán ser presentadas hasta el 23 de diciembre, según se establece en la convocatoria publicada en el Boletín Oficial de Navarra (BON) hoy.

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad del Gobierno foral, Félix Taberna, ha instado a entidades y ciudadanos a presentar candidaturas a este premio. Según Taberna, se busca consolidar los logros alcanzados y reconocer públicamente el trabajo de aquellos que han contribuido a la igualdad real entre mujeres y hombres.

"Las instituciones se han comprometido a realizar los cambios necesarios para avanzar hacia una igualdad efectiva. Pero no estamos solos. Es un trabajo de todos y todas. Por eso, desde el Gobierno de Navarra y el Instituto Navarro para la Igualdad, consideramos importante reconocer a aquellas personas u organizaciones que desempeñan un papel destacado en la construcción de una sociedad inclusiva y equitativa", añadió Taberna.

El Premio Berdinna, con una dotación económica de 3.000 euros, será entregado el 8 de marzo, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Las propuestas pueden ser enviadas a través del Registro General Electrónico o presentadas en persona en el Registro del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), ubicado en la calle Alhóndiga nº 1 de Pamplona.

Los proponentes deberán completar un formulario y presentar una memoria explicativa de hasta 1.000 palabras en la que se destaquen los méritos relevantes de la candidatura. En caso de que la propuesta incluya un proyecto o trabajo, este deberá haber sido realizado en los últimos dos años.

El jurado, compuesto por representantes del INAI, el Consejo Navarro de Igualdad, la Federación Navarra de Municipios y Concejos, y la Coordinadora de Organizaciones de Mujeres y/o Feministas por la Igualdad en Navarra (COMFIN), entidad ganadora del Premio Berdinna 2023, estará presidido por el vicepresidente primero Félix Taberna, y contará con la directora gerente del INAI, Patricia Abad, como vicepresidenta.

El jurado evaluará la trayectoria de las candidaturas en el ámbito de la igualdad, así como la relevancia de sus acciones, trabajos o proyectos que promuevan la igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres, impulsando su empoderamiento. También se tendrá en cuenta el impacto en la sociedad del proyecto, asociación o persona propuesta, así como su vinculación con la Comunidad foral.

Hasta ahora, el Premio Berdinna ha sido otorgado a la investigadora social Blanca Fernández Viguera (2018), a la asociación Alaiz (2019), a la Asociación Lunes Lilas Navarra (2020), a la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural de Navarra (Afammer Navarra) en 2021, a COCEMFE Navarra en 2022, y a COMFIN en 2023.