Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Gobierno de Navarra impulsa campaña para fomentar actividad física y reducir el sedentarismo.

Gobierno de Navarra impulsa campaña para fomentar actividad física y reducir el sedentarismo.

Más de la mitad de la población es inactiva en su tiempo libre y cuatro de cada diez personas permanecen sentadas durante su jornada

PAMPLONA, 7 Sep. - El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, a través del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN/NOPLOI) ha lanzado una nueva campaña, titulada 'Muévete / Mugitu', en la que promueve la inclusión de hábitos activos en el día a día para aumentar el nivel de actividad física y reducir el sedentarismo.

La campaña propone la incorporación de hábitos activos en las actividades cotidianas "de forma progresiva", ofreciendo ejemplos e ideas para animar a la ciudadanía a moverse, y recuerda que "una persona puede hacer la actividad física recomendada, pero no cumplir en lo relativo al sedentarismo por pasar, por ejemplo, toda la jornada laboral sentada".

Así lo han dado a conocer este jueves en rueda de prensa el director general de Salud del Gobierno de Navarra, Antonio López, y la directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, Marian Nuin.

La campaña se centra en cuatro ámbitos cotidianos para los cuales propone varios ejemplos, como aprovechar para moverse durante las tareas domésticas, los desplazamientos, los descansos en la actividad principal o el tiempo libre. Todas las propuestas se recogen en la web muevete.navarra.es / mugitu.nafarroa.eus, que incluye un vídeo central de la campaña, en el que tres personas distintas, en diferentes situaciones y entornos, incorporan hábitos activos a su día a día.

'Muévete / Mugitu', que se desarrollará en septiembre y octubre, incluye anuncios de radio, spots en televisión local y cartelería en marquesinas, centros de salud, Servicios Sociales de Base, entidades locales, bibliotecas, difusión en eventos deportivos, así como mensajes en las redes sociales con las etiquetas #Muevete #Mugitu. Además, se distribuirá en prensa una hoja educativa con propuestas sencillas y realizables, que también se utilizará en Atención Primaria en intervenciones educativas.

López ha destacado la importancia de proponer a la población actuaciones "que les permitan tomar las decisiones más sanas relacionadas con sus estilos de vida". También ha subrayado que "todo esfuerzo que se dedique a reforzar estas actuaciones en materia de salud pública y laboral, como es esta campaña de promoción de salud, revertirán en una mejora de la salud de la población navarra, y en reducir la carga de enfermedad de la población".

Según la Encuesta de Salud y Condiciones de Vida 2021, elaborada por el Instituto Navarro de Estadística (NASTAT) y analizada por el Observatorio de la Salud Comunitaria en la serie 'Estilos de Vida', el 30,9% de la población navarra mayor de 15 años declara no hacer actividad física o deportiva en su tiempo de ocio y el 23,7% realiza alguna actividad de forma ocasional. Por lo tanto, más de la mitad de la población navarra tiene hábitos inactivos en su tiempo libre. Además, un 83,5% de la población navarra de 16 o más años ve la televisión diariamente durante 173 minutos de media.

Por otro lado, la Encuesta de Características Esenciales de la Población y las Viviendas 2021 refleja que el 23% de la población de 16 o más años que está ocupada o es estudiante, va a su lugar de trabajo o estudios andando o en bici al menos en uno de sus desplazamientos cotidianos. Y una vez en su actividad principal cuatro de cada diez personas (40,7%) permanecen sentadas la mayor parte de la jornada, según la Encuesta de Salud y Condiciones de Vida.

A juicio de Marian Nuin, estos datos "muestran que los ciudadanos y las ciudadanas de Navarra tenemos todavía un amplio margen de mejora para llevar una vida más activa". Según ha apuntado, la proporción de personas inactivas en su tiempo libre aumenta entre los mayores de 65 años, alcanzando el 64,9%, y es más elevada entre las mujeres, con un 56,6% frente al 52,5% de los hombres. Además, cuatro de cada diez personas permanecen sentadas la mayor parte de la jornada en su actividad principal.

Tras destacar que Navarra es la tercera comunidad autónoma con un menor porcentaje de sedentarismo en tiempo de ocio entre la población de 15 y más años, Nuin ha añadido que "estamos mejor que otras comunidades" aunque "tenemos mucho margen para mejorar".

Por todo ello, Nuin ha destacado que la campaña tiene como objetivo incentivar a la ciudadanía a aumentar su nivel de actividad física en el día a día "de forma progresiva y a su ritmo". "La práctica de la actividad física con regularidad y la reducción del sedentarismo tiene una influencia clara en la mejora de la salud y el bienestar en la prevención de las enfermedades crónicas y en el aumento de la esperanza de vida", ha señalado.

La campaña está dirigida a la población adulta y mayor, y busca "promover un estilo de vida saludable y sostenible, implementando pequeños cambios" en las rutinas cotidianas y en desplazamientos, aportando ejemplos para que "sin necesidad de invertir en equipamientos o acudir a instalaciones, podamos movernos más".

Así, ha explicado que la propuesta se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con la Organización Mundial de la Salud, con la Comisión Europea, con la estrategia de Salud Pública del ministerio de Sanidad y con el programa Estilos de Vida del Plan de Salud Pública de Navarra 2022-2025.

Nuin ha apuntado que para elaborar la campaña se ha empleado la actualización de las recomendaciones sobre actividad física y sedentarismo realizada por el ministerio de Sanidad en 2022, y el mensaje clave de la campaña es que para la salud no es solo importante la práctica de la actividad física, "sino también reducir el tiempo que se pasa en modo sedentario". "Cualquier tipo de actividad física cuenta, es importante adaptarla a la vida diaria", ha señalado.

La práctica de actividad física con regularidad "aporta múltiples beneficios a todas las personas, a cualquier edad, sea cual sea su estado de salud: mantiene la agilidad, mejora el sueño, aporta bienestar emocional y mental, contribuye a mantener el peso adecuado, previene enfermedades, ofrece oportunidades para socializar y favorece la autonomía a todas las personas". A su vez, la incorporación de estos hábitos "permite contribuir a conservar y proteger el medio ambiente y favorecer la sostenibilidad2.

Por otra parte, reducir el sedentarismo "también produce beneficios para la salud", disminuyendo el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer como el de colon, pulmón o endometrio, y también reduciendo la mortalidad por todas las causas.