El Gobierno de Navarra aprobó una inyección de 10 millones de euros para apoyar al sector vitivinícola de la Comunidad foral y mitigar los efectos de la crisis generada por la acumulación de excedentes debido a la disminución en el consumo de vino. Se destinarán 5,5 millones de euros a indemnizaciones por la cosecha en verde y otros 4,5 millones a la destilación de crisis, según lo anunciado por el departamento de Desarrollo Rural en respuesta a la demanda del sector.
El consejero del Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José Mari Aierdi, explicó que estas medidas excepcionales se aplican para abordar tanto la coyuntural crisis provocada por el exceso de existencias, como el problema estructural del desequilibrio entre la oferta y la demanda en ciertas variedades de vino, especialmente los tintos. Además, se trabajará en medidas a medio plazo en conjunto con el sector vitivinícola.
Estas medidas extraordinarias buscan brindar apoyo al sector vitivinícola en un momento de dificultad puntual, pero también se trabaja en soluciones a largo plazo como la reconversión varietal, mejora de la calidad, promoción intensificada e innovación en la comercialización, para mantener la viabilidad del sector a futuro.
La convocatoria de ayudas para la vendimia en verde busca prevenir excedentes en la cosecha al eliminar parte de la uva antes de su madurez, con una compensación para los productores. Se han recibido solicitudes para aplicar esta medida en 1.453 hectáreas de la Comunidad foral, incluyendo la DO Navarra y la DOC Rioja en territorio navarro.
Por otro lado, la destilación de crisis subvenciona la eliminación de una cantidad determinada de vino ya elaborado para convertirlo en alcohol industrial, con una previsión de destinación de 4,5 millones de euros para esta medida en la DO Navarra y la DO Rioja en Navarra.
El importe de las ayudas para la destilación se calcula en función del tipo de vino y no puede superar el 80% del precio medio mensual más bajo de producción en las dos últimas campañas, estableciendo un precio de destilación de 85 euros por hectolitro para tintos y rosados de la DO Rioja, y 45 euros para la DO Navarra.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.