• viernes 07 de octubre del 2022
728 x 90

Gobierno da a Plataforma 0-3 novedosa subida salarial y mucho más contrataciones con un incremento presupuestario de 4 millones

img

Con esta oferta, el presupuesto de Educación para el primer período de Educación Infantil medra un 27% con en comparación con que existe en 2019

PAMPLONA, 15 Jun.

El Gobierno de Navarra ha anunciado este miércoles a la Plataforma 0-3 una iniciativa de modificación de los módulos de financiación de la administración de los centros del primer período de Educación Infantil de Navarra que, con un incremento estimado de precisamente 4.250.000 euros para el próximo curso escolar 2022-2023, dejaría una exclusiva subida salarial, mucho más contrataciones y optimización de las sustituciones.

Según informó el Ejecutivo foral en publicación oficial, esto piensa un "esencial aumento" de las remuneraciones salariales de educadoras, direcciones de los centros y personal de limpieza, se tiene dentro por vez primera en el módulo el refuerzo de las contrataciones y duplica la financiación destinada a las sustituciones hasta lograr el 8%.

Para asumir esta novedosa oferta "de optimización de las condiciones salariales y de empleo de las educadoras" de las academias infantiles de Navarra y del personal de limpieza de exactamente las mismas, el departamento de Educación acrecentaría su aportación en mucho más de 3.220.000 de euros al tiempo que los municipios, sucesos de las academias, asumirían un incremento de financiación de 1.000.000 de euros, cantidad que piensa la parte proporcional del 24% que les toca dar según el módulo estipulado en el convenio de financiación.

La iniciativa "no afectaría de ninguna manera" a las tarifas que, por ahora, abonan ciertas familias mientras no se generalice el desarrollo ahora iniciado de gratuidad.

En el lapso de la novedosa asamblea negociadora mantenida este miércoles, el Gobierno foral dió a entender a la Plataforma 0-3 que la iniciativa es el resultado de un "duro trabajo de análisis y reorientación" de los capitales en general de Navarra de 2022, que se aplicaría desde septiembre del año vigente y que está "en sintonía" con las demandas del colectivo de educadoras acrecentando "claramente" sus sueldos y afianzando desde el próximo curso novedosas contrataciones de acompañamiento en internet de academias infantiles.

En preciso, la novedosa iniciativa efectuada por el Gobierno piensa una subida de los sueldos para todas y cada una de las direcciones de las academias (nivel B), las educadoras (nivel C) y el plantel de limpieza (nivel D).

Para ello, se ofrece la actualización de los importes de referencia de los conceptos vinculados a los costos de personal a través de la modificación de los módulos de financiación recientes que sirven de base para la firma de los convenios con los municipios que administran las academias infantiles en los términos siguientes y en cualquier caso relativos a los módulos de día completa:

Establecer en el término de gasto de personal atribuido a la directiva de la escuela infantil la proporción de 23.753,94 euros que se corresponde con la referencia del sueldo base pertinente al nivel B de la administración, en frente de los 23.289,53 euros que están establecidos en estos instantes. Esta modificación piensa un aumento aproximado del 2%.

Establecer en el término de gasto de personal atribuido a las educadoras la proporción de 19.704,86 euros que se corresponde con la referencia del sueldo base pertinente al nivel C de la administración, en frente de los 17.215,diez euros que están establecidos en estos instantes. Esta modificación piensa un aumento aproximado del 14 %.

Establecer en el término de gasto de personal atribuido al personal de limpieza la proporción de 17.161,34 euros que se corresponde con la referencia del sueldo base pertinente al nivel D de la administración, en frente de los 14.408,52 euros que están establecidos en estos instantes. Esta modificación piensa un aumento aproximado del 19 %.

El Gobierno propuso integrar además de esto en los módulos de financiación una tabla de contrataciones de acompañamiento para "prosperar la calidad de la atención didáctica y achicar la presente carga de trabajo de las educadoras".

El planteo, que incorporaría contratos en las academias que tengan cuando menos tres entidades, tendría un coste total de 1.643.720,00 euros.

El Gobierno de Navarra ha "reiterado su deber con la optimización de la calidad del primer período de la educación infantil y la universalización de esta etapa didáctica", explicitado en los pactos de legislatura y el acuerdo presupuestario con EH Bildu para 2022.

Este, según el Ejecutivo, se vino plasmando en actuaciones como la gratuidad de estas academias y también "esenciales descuentos" en los tramos superiores, la actualización de los módulos, la reducción del porcentaje de financiación que corresponde en la actualidad a los municipios, sucesos de las academias, o el aumento salarial del personal de limpieza.

También en la aprobación por vez primera de un Decreto Foral de currículo de la etapa completa de educación infantil 0-6 años, la creación de un Servicio de Escuelas Infantiles en el departamento de Educación o la "inminente" asunción por Educación de las academias infantiles que hasta la actualidad dependían del departamento de Derechos Sociales cuya administración directa aceptará, por vez primera, el departamento que dirige el asesor Carlos Gimeno.

Con el aumento de costos contenido en la iniciativa presentada, la partida presupuestaria donde se recopila la financiación de las academias infantiles mediante los pactos con los municipios va a tener un aumento del 27% respecto a la que existe en el ejercicio de 2019.

El Ejecutivo ha reiterado que el "ingente esfuerzo de financiación realizado" para lograr asegurar los elementos precisos que esta iniciativa implica "la transforma en un planteo verdadera, con vigencia instantánea desde el próximo mes de septiembre y plena garantía financiera".

El Gobierno de Navarra acepta el deber de "continuar haciendo un trabajo durante los próximos meses para seguir en la optimización de las condiciones de empleo y la calidad del Primer Ciclo de Educación Infantil" y, también, hace un llamamiento a los partidos presentes en el Parlamento foral para "continuar haciendo un trabajo en el ámbito presupuestario y posibilitar desde 2023 nuevos adelantos".

A su vez, exhibe su "predisposición" a "trabajar en la optimización de la financiación de los municipios y a emprender el enfrentamiento sobre la administración y clarificación competencial del período, con la creación de un organismo grupo con las entidades locales, como se recopila en el acuerdo presupuestario en vigor".

La asamblea fué mantenida en el órgano de coordinación desarrollado para emprender la administración conjunta de las academias infantiles de Navarra y en ella participaron las trabajadoras del campo, y representantes del departamento de Educación, del departamento de Cohesión Territorial y de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC).

Más información

Gobierno da a Plataforma 0-3 novedosa subida salarial y mucho más contrataciones con un incremento presupuestario de 4 millones