PAMPLONA, 16 Jun.
El asesor de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, ha pedido a la Plataforma 0-3 años, en huelga a lo largo de prácticamente 50 días, que "reconsidere" su posición y "estime" la iniciativa trasladada este miércoles pues "es un punto de inicio, es una línea base importante, verdadera, acordada, trabajada con la Federación Navarra de Municipios y Concejos".
En afirmaciones a los medios, Gimeno puso en valor la iniciativa planteada supondría "un aumento de un 27 por ciento del presupuesto desde el principio de legislatura hasta el día de hoy de hoy". Además, dijo, "es un convenio inmediato, garantizado financieramente por el Gobierno de Navarra, con lo que en el mes de septiembre entraría en vigor".
Gimeno ha continuado que "alén del respeto que me meritan las reivindicaciones laborales de este colectivo, como asesor solicito que se estime este iniciativa, que se estime el ahínco que hizo el Gobierno de Navarra y una desconvocatoria de la huelga facilitaría el trabajo, la comunicación y el consenso".
Según ha insistido, "es una iniciativa muy trabajada, muy esforzada, es un esfuerzo presupuestario esencial, formidablemente importante". "Es lo que se puede asumir ahora mismo y pienso que es un aumento presupuestario que se amontona al avance y al avance que se ha movido al ámbito del 0-3 años a lo largo de la legislatura", ha comentado.
El asesor indicó conque "llegó la gratuidad al período 0-3 años a familias con rentas inferiores a 20.000 euros, en un contexto de adelanto del acuerdo presupuestario que hizo el Gobierno de Navarra con EH Bildu". Además, entre otras muchas cosas, ha señalado que "se ha bajado un punto porcentual a las entidades locales y pasaron a emprender el 24%, se han actualizado los módulos y en los próximos días el Gobierno de Navarra aprobará el decreto foral de composición del departamento de Educación y el día 1 de agosto las academias infantiles de Derechos Sociales van a pasar a depender de Educación y se ha aprobado un nuevo currículo para la etapa 0-6 años, donde el período 0-3 está que viene dentro por vez primera en la Comunidad foral".
Gimeno ha expuesto que la iniciativa se "puede proseguir haciendo un trabajo", pero "es un punto de inicio y desde ahí el departamento va a crear un organismo con la FNMC para proseguir continuando y haciendo un trabajo en este período".
Sobre la proposición de ley de Navarra Suma para prosperar las condiciones laborales de las academias infantiles municipales, el asesor mostró su "respeto" a "todas y cada una de las ideas parlamentarias que logren hacerse en el Parlamento de Navarra", pero dijo que "esta situación viene derivada de la tremenda inacción de gobiernos precedentes". "Respeto por la proposición pero en el momento en que se ha podido llevar a cabo no se realizó y en este momento con pólvora extraña se trasladan ciertos cañonazos", ha concluido.