• miércoles 28 de septiembre del 2022
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Gimeno comunica el refuerzo de atención a la variedad con un programa de mentoría en matemáticas para 2.000 estudiantes

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Ha visitado el instituto García Galdeano de Pamplona, red social de estudio comprometida con las ideas de refuerzo educativo

PAMPLONA, 12 Sep.

El asesor de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, ha visitado este lunes el instituto de Educación Infantil y Primaria García Galdeano de Pamplona, donde ha popular los programas de atención a la variedad colocados en el centro. En la visita, el asesor estuvo acompañado de la directiva del Servicio de Inclusión, Igualdad y Convivencia, María José Cortés, y del aparato directivo.

El acto, enmarcado en el arranque del curso escolar 2022-2023, permitió a los causantes de Educación anunciar las actuaciones que van a realizarse en temas de atención al alumnado con pretensiones concretas de acompañamiento educativo.

Entre ellas, Gimeno ha citado por su novedad un programa de pilotaje de mentoría en matemáticas, programa intensivo en línea de refuerzo educativo con expertos enseñantes. El curso está dirigido a alumnado de Primaria y Secundaria de ámbitos atacables, con edades comprendidas entre los diez y 14 años. El programa va a estar al cargo de cerca de 36 enseñantes y participarán mucho más de 2.000 estudiantes. Se planificará a lo largo del primer período de tres meses y se desarrollará en el segundo y último trimestre del curso. El programa, explicó el asesor, aparece de la cooperación de los Departamentos de Educación y Derechos Sociales con el Ministerio de Inclusión Popular.

Asimismo, Gimeno ha señalado la relevancia del Programa de Cooperación Territorial para la Orientación, el Avance y el Enriquecimiento Educativo, popular como PROA , que este curso está que se encuentra en 48 centros académicos navarros, 44 públicos y 4 concertados, en las etapas de Educación Infantil, Educación Primaria y ESO. Este programa tiene como eje primordial el refuerzo institucional de esos centros que muestran mayor dificultad didáctica, y tiene un presupuesto de 2.630.585 euros.

Se inició a lo largo del curso 2021-2022 y se apoya en el avance de ocupaciones palanca en los centros. El departamento de Educación apostó por una común a todos ellos: la docencia compartida en sus diferentes variaciones, con una dotación de 1.114 horas.

Los centros competidores realizarán un Plan Estratégico de Mejora, y van a estar acompañados en este desarrollo por un aparato de aconsejes dependientes del Departamento. El PROA , respaldado por los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia del Ministerio de Educación y Formación Profesional, está dirigido a los centros sostenidos con fondos públicos que dan segundo período de Educación Infantil, Educación Básica (Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y ciclos formativos de Grado Básico) y Bachillerato.

En esta línea de atención a la variedad, los causantes de Educación han recordado que en torno a 50 centros académicos prosiguen haciendo un trabajo en el software ProEducar-Hezigarri, un plan educativo de Innovación para la Inclusión Educativa creado por el Servicio de Inclusión, Igualdad y Convivencia del Departamento de Educación. Tiene como propósito general combatir contra el fracaso y el abandono escolar temprano y favorecer la inclusión didáctica y el éxito escolar de todo el alumnado, informó el Gobierno.

Aunque este año no hubo convocatoria de incorporación a Pro-educar, los centros que se sumaron al programa PROA lo poseen como entre las ocupaciones palanca. El desarrollo de transformación de estos centros todavía es acompañado por el Equipo de Atención a la Diversidad del Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra (CREENA).

Gimeno ha recordado asimismo que Educación tiene además de esto una línea de ayudas a municipios, servicios sociales de base o mancomunidades de servicios sociales para la contratación de promotores institucionales o intercesores socioculturales que intervenga en los proyectos de inclusión socioeducativa que se desarrollen en centros públicos de enseñanza de Navarra en el curso 2022-2023.

La resolución se publicó en el mes de julio, y ahora mismo se reiben los diferentes proyectos. Cuenta con un presupuesto de 480.000 euros para incitar a los municipios y mancomunidades a la contratación de 24 promotores que "prosigan ayudando con familias atacables, facilitando y permitiendo la incorporación al ambiente escolar, acompañando en diferentes ocasiones de estudio y apostando por el derecho de la niñez y adolescencia a la educación".

En esta línea de trabajo, el departamento de Educación cuenta Unidades de Acompañamiento, que se enmarcan en los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Se sugieren como una medida renovadora con una función concreta: acompañar las trayectorias educativas del alumnado mucho más vulnerable de una región o ámbito -desde Educación Primaria, hasta el desenlace de la ESO y Bachillerato- para impedir descalabros y fomentar su estudio y éxito escolar, en colaboración con otros expertos.

Estas Unidades, indicó el Ejecutivo, están dotadas de expertos académicos que se incorporaron al departamento en el primer mes del año del año en curso 2022. Para este curso, 11 personas van a acompañar al alumnado vulnerable de una región o campo para ayudar a la disminución del absentismo escolar y el abandono temprano del desarrollo educativo. Están adscritos a un centro educativo, si bien su tarea debe realizarse en región atendiendo a una pluralidad de academias y también institutos. Este emprendimiento piensa un coste de 288.321,62 euros.

El instituto público de Educación Infantil y Primaria García Galdeano tiene 33 expertos académicos y también da enseñanzas en los modelos lingüísticos G y A con inglés desde los tres años, y tiene una fuerte presencia de alumnado con pretensiones concretas de acompañamiento educativo.

Tiene 176 estudiantes organizados en 9 conjuntos: 2 de educación Infantil, 6 en Educación Primaria y un sala TEA, sala enfocada para el alumnado con trastornos del fantasma autista.

Es un centro transformado en Comunidad de Aprendizaje desde 2011 y tiene incluídas las tácticas de éxito con una participación alta de la red social escolar. Una red social de estudio abre la escuela a la participación facultativa de los integrantes de la red social participando en las ocupaciones de estudio del alumnado, tanto en el horario escolar como fuera de él. Este modelo educativo está en armonía con las teorías científicas internacionalmente que resaltan 2 componentes claves para la educación en la presente sociedad: las relaciones y la participación de la red social.

García Galdeano tiene el reconocimiento de calidad y una activa participación en actuaciones de 'buenas practicas' que van desde trabajo por proyectos hasta ocupaciones de participación. Dentro del Plan de forma anual de Atención a la Diversidad que el centro realiza se incluye el Programa Preventivo del Lenguaje, que va a abordar la estimulación del lenguaje oral y escrito en los conjuntos de Educación Infantil y primer período de Educación Primaria siguiendo un programa consensuado. En este instante tiene abiertas las Comisiones de participación en su web de centro para el presente curso escolar, ha detallado el Gobierno.

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