• viernes 07 de octubre del 2022
728 x 90

Gimeno afirma que el Gobierno foral ha incrementado en un 31% el presupuesto designado al período 0-3 esta legislatura

img

PAMPLONA, 15 Sep.

El asesor de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, aseguró que el Ejecutivo foral fué incrementado "sistemáticamente" el presupuesto designado al período 0-3, en suma "un 31% en lo que vamos de legislatura", hasta llegar a los 13.892.000 euros actualmente de hoy, aparte de 2 partidas covid, una de 800.000 euros y otra de 1.066.000 euros.

Así lo ha manifestado este jueves, en contestación a una interpelación formulada por el PSN en el pleno parlamentario sobre política general en temas de educación infantil 0-3 años.

Además del aumento presupuestario, Gimeno ha contado las primordiales medidas adoptadas por el departamento, como las actualizaciones de módulos de financiación, el aumento salarial del personal y la reducción de las aportaciones de los municipios, o la incorporación de personal de acompañamiento.

Entre otras medidas adoptadas por el departamento, el asesor ha mencionado la reducción de las tarifas aplicada a familias con rentas inferiores a 20.000 euros, y anunció que "próximamente" se anunciará una exclusiva bajada para el próximo curso. También se ha referido a la creación del servicio de Escuelas Infantiles, ligado de la dirección general de Educación, y la creación de los conjuntos de trabajo con la Federación Navarra de Municipios y Concejos.

Por otro lado, en lo que se refiere a la proposición de ley de Navarra Suma que "deambula", Gimeno ha pedido a los conjuntos que apoyaron el Acuerdo Programático y que acordaron los capitales de 2022 "que no den esa bandera a un conjunto político que jamás se ocupó ni preocupó por el carácter educativo de una época a la que jamás dotó de identidad propia". "Comprendo que los que nos encontramos en esta causa justa, los que hemos aprobado el Acuerdo Programático y el presupuesto del Gobierno de Navarra, debemos trabajar en este lado a fin de que no se vuelvan a generar cuestiones como achicar en un 30% el presupuesto del período", ha reivindicado.

En cuanto a las reivindicaciones de la Plataforma 0-3, Gimeno ha asegurado que se mantuvieron mucho más de diez asambleas y ha rebatido ciertas de sus declaraciones. "Si toda vez que entramos a trabajar se marchan mutando la reivindicaciones, es difícil", ha manifestado, tras garantizar que sí se sentó en las negociaciones, o que la situación en las academias no es "embrollada" pues hay un "diálogo persistente" con las direcciones de los centros. Respecto a la acusación de que la última ampliación de crédito de sobra de 4 millones es un "brindis al sol", Gimeno respondió que "conociendo ligerísimamente la Administración, no se tienen la posibilidad de decir estas cuestiones".

Por todo ello, y tras admitir que el departamento "no va a haber estado exento de fallos" en esta materia, Gimeno ha tendido la mano a todos y cada uno de los conjuntos para trabajar en una exclusiva ley foral de capitales, a fin de que se marquen "los jalones precisos".

Tras la intervención del asesor, el parlamentario de PSN Jorge Aguirre ha valorado las medidas adoptadas por Educación. "Podemos decir que fueron un innumerable número de medidas, asimismo sabiendo la situación de pandemia. Se fué haciendo un trabajo bien en lo que llevamos de legislatura en un período que es primordial", ha considerado, tras añadir que la legislatura asimismo estuvo marcada por las reivindicaciones de la interfaz, "que prosiguen todavía".

Según indicó, el período 0-3 "tenía y tiene bastantes desafíos por enfrente, que vienen de años, por no decir décadas, de inmovilismo por los Gobiernos que han antecedido a este". "Quienes en este momento demandan actualizaciones nada hicieron por este período, no obstante, el presente no ha obviado el inconveniente, hizo en frente de los retos y está cumpliendo con el plantel, las familias y los municipios", ha apuntado.

En nombre de Navarra Suma, Pedro González ha considerado que Gimeno ha "acertado poco" en esta materia y fué "a remolque de los hechos", para ahora criticar el "relato triunfal" del asesor.

"En el momento en que se vieron obligados a intervenir pues las trabajadoras fueron persistentes y ahora incordian, toman una resolución unilateral, sin acuerdo con las trabajadoras, y que compromete asimismo a los entes locales", ha subrayado, tras estimar que hay un "caos en la administración".

Por su parte, la parlamentaria de Geroa Bai María Solana indicó que, a causa del alegato del asesor, podría parecer que "en teoría, ha solventado la práctica integridad de la problemática del período". Además, ha considerado que hay una "desconexión total" entre sus medidas y las reivindicaciones de la Plataforma 0-3.

"Lejos de arrimar posiciones, se distancian poco a poco más", indicó, tras añadir que frente a la situación "límite" donde estaba la interfaz, esta "logró un último intento" proponiendo una iniciativa según proposiciones específicas, "que hoy no fué contestada". "La contestación, por contra, es o fué que, sin escaparse de la senda que usted solo y de forma unilateral tenía sosprechada en su guion, se pasó de largo y no se ha dignado a contestar. Sálgase por favor de la senda, le tendemos la mano a fin de que realice esa parada en el sendero", ha subrayado Solana.

La representante parlamentaria de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha criticado la "autocomplacencia" del Ejecutivo y el "catastrofismo" de Navarra Suma, y ha reconocido que "se dieron ciertos pasos, no solo esta legislatura", sino más bien asimismo en la pasada.

"De ninguna forma afirmaría que no se hizo nada, sí se dieron una secuencia de pasos. Otra cuestión es que pensemos que eso sea bastante y con eso ahora se complacen todas y cada una de las reivindicaciones de las trabajadoras o que todo esté hecho", aseguró, tras añadir que los pasos dados "no han caído del cielo" sino llegaron de los pactos de los conjuntos políticos. Tras estimar que "queda una extendida senda por recorrer", ha señalado que "lo que queda es que demos mucho más pasos".

La parlamentaria de Podemos Ainhoa Aznárez ha considerado que "todavía falta interlocución para ofrecer salida a un enfrentamiento que todavía prosigue vivo y al que todavía debemos ofrecer contestación". "¿Y en este momento, qué?", ha cuestionado.

También en esta línea, la representante de I-E, Marisa de Simón, ha pedido al asesor que "prosiga negociando" con el colectivo y se mostró "persuadida" de que "se puede llegar a un convenio en un corto plazo". "Es simple llegar a un convenio, no es necesario bastante dinero", ha asegurado De Simón, que ha señalado la necesidad de tener unas condiciones laborales "justas" para las trabajadoras y unas infraestructuras "dignas", y criticar el "oportunismo" de Navarra Suma, que tuvo a estas trabajadoras "descuidadas a lo largo de años".

Más información

Gimeno afirma que el Gobierno foral ha incrementado en un 31% el presupuesto designado al período 0-3 esta legislatura