Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Geroa Bai urge a alcanzar un "consenso básico" para avanzar en las reformas pendientes de la Administración Local

Geroa Bai urge a alcanzar un

Geroa Bai ha realizado un llamado a alcanzar un "consenso básico" para llevar a cabo las reformas que considera "pendientes" en la Administración Local.

La coalición abertzale ha enfatizado la "urgencia" de desarrollar la ley foral de reforma de la Administración Local, aprobada en 2019, para poder abordar los desafíos pendientes de las entidades locales y mejorar los servicios que brindan.

Esta petición de Geroa Bai surge después de la comparecencia del presidente de la Cámara de Comptos, Ignacio Cabeza, en el Parlamento foral, donde explicó el informe sobre el sector público local correspondiente al año 2021.

En dicho informe, Comptos nuevamente subraya la necesidad de aplicar medidas de racionalización contempladas en dicha reforma.

El portavoz de Geroa Bai, Pablo Azcona, ha afirmado que "finalmente vemos cómo la mayoría de los grupos parlamentarios se muestran a favor de avanzar en el desarrollo del nuevo mapa local".

Azcona ha señalado que "partidos que hasta ahora se habían mostrado reacios a este desarrollo, reconocen ahora que hay margen para negociar la implementación de las nuevas entidades supralocales".

El portavoz de Geroa Bai ha lamentado que UPN sea el único partido que aún no vea la necesidad de implementar estas reformas, y los ha invitado a dejar de autoexcluirse y unirse a una cuestión tan relevante para las entidades locales.

La coalición ha señalado a UPN, una formación con una presencia municipal significativa, y ha expresado su deseo de que se sumen en la búsqueda de consenso para el desarrollo de una ley que facilitará el trabajo de las entidades locales y, en consecuencia, mejorará aún más los servicios que recibe la ciudadanía.

Pablo Azcona ha destacado el "saber hacer" de las entidades locales, las cuales, en su gran mayoría, llevan a cabo una gestión adecuada. Además, ha subrayado la vocación municipalista de la coalición, que les hace creer firmemente en la necesidad de abordar las reformas pendientes, como se ha evidenciado en las Legislaturas anteriores y en el acuerdo programático firmado el verano pasado, que incluía la creación de una mesa de trabajo para avanzar en el nuevo mapa local.