Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Geroa Bai propone una fiscalidad que fomente la actividad, innovación y empleo de calidad.

Geroa Bai propone una fiscalidad que fomente la actividad, innovación y empleo de calidad.

La formación política Geroa Bai en Navarra se ha propuesto impulsar una normativa fiscal que estimule la actividad económica, la innovación y el empleo de calidad en la comunidad foral. María Solana, candidata de Geroa Bai al Parlamento de Navarra, ha explicado que un ejercicio profundo del autogobierno es necesario para avanzar en política fiscal justa, equitativa, progresiva y eficaz. Solana ha afirmado que el Gobierno de Uxue Barkos del 2015 ahorró importantes cantidades de dinero para Navarra, tras años de inacción de los gobiernos de UPN. También comentó que la reforma fiscal fueron necesarias para sanear las arcas vacías y perseguir el Estado del Bienestar que merece toda la ciudadanía de Navarra.

Bases pera las modificaciones fiscales han cambiado desde la perspectiva del cambio tranquilo, escapando de maximalismos de aquellos que piden más reducciones y deducciones en general sin progresividad alguna y rebajas de tipos de gravámenes. Además, se ha hecho hincapié en cambios en la transición ecológica en los últimos años con una gran repercusión en el bolsillo del contribuyente.

Mikel Asiain, candidato de Geroa Bai al Parlamento de Navarra, ha señalado que su objetivo es propiciar una normativa fiscal para la captación de inversiones tanto para el mantenimiento de la actividad actual como para el impulso de nuevas inversiones. Asiain ha enfatizado el éxito de Navarra en la inversión extranjera y en la creación continua de empresas positiva para Navarra y ha reclamado el fortalecimiento del Convenio Económico como "elemento clave del autogobierno de Navarra".

También proyecta el impulso de la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida mediante un nuevo plan en colaboración y coordinación con el resto de las Haciendas del Estado y Europa. Además del desarrollo de la Agenda de Economía Circular 2030 para el fomento del empleo verde y circular y el impulso de la economía circular en aspectos como la movilidad, la construcción sostenible, la eficiencia energética o la gestión de residuos.