Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Geroa Bai propone servicio nocturno de protección civil y vivienda en Pamplona.

Geroa Bai propone servicio nocturno de protección civil y vivienda en Pamplona.

PAMPLONA, 10 May.

El programa electoral de Geroa Bai para las elecciones municipales al Ayuntamiento de Pamplona contempla diversas medidas para mejorar la ciudad y la vida de sus habitantes. Entre ellas se encuentran la creación de dos líneas gratuitas de microbús eléctrico para reforzar el transporte urbano, un servicio nocturno de protección civil y el impulso de vivienda social en alquiler. Además, la coalición se compromete a liderar el Consistorio.

El candidato de la coalición a la Alcaldía de la ciudad, Koldo Martínez, ha destacado que el programa es "abierto" y propone medidas para todas las edades y barrios. Asimismo, ha señalado que las decisiones en el Ayuntamiento de Pamplona no las tomará solo el alcalde, sino que serán entre todos los grupos progresistas. Por ello, Geroa Bai no hace promesas electorales, sino que propone medidas para que la ciudadanía las tenga en cuenta.

Martínez ha apostado por una Pamplona "comunitaria, cohesionada en lo social", cuyo propósito consiste en desterrar las desigualdades de todo tipo, algunas relacionadas con el barrio en el que vive cada ciudadano. Para lograrlo, se propone un impulso a la vivienda social de alquiler y a la rehabilitación de vivienda. Asimismo, se planteará la declaración de "área de promoción económica" para revitalizar zonas urbanas degradadas.

En lo que se refiere a la movilidad, Geroa Bai dará prioridad al transporte público y propone la realización de un estudio sobre las zonas de aparcamiento en la periferia, así como el impulso de parkings disuasorios. Además, se creará dos líneas circulares gratuitas de microbuses eléctricos y una fija en la zona de Curtidores para reforzar el transporte público y para hacer accesible todos los puntos de la capital.

En cuanto a los menores, se impulsará su participación en las decisiones de la ciudad y la promoción de espacios escolares seguros. Los jóvenes contarán con espacios seguros tanto en lo que respecta al ocio como para su reunión. Además, se reforzará la atención psicológica para la juventud en los centros sociosanitarios de base, para lo cual se desplazarán profesionales al lugar de reunión de los jóvenes.

Con respecto a las personas mayores, se propone un programa de acción comunitaria de apoyo a todas sus necesidades, reforzar la atención domiciliaria e impulsar nuevos modelos residenciales. Por último, el Ayuntamiento de Pamplona potenciará la intervención de los servicios sociales de base con la población migrante en la acogida, el "duelo migratorio", la reagrupación familiar o la búsqueda de empleo.