En Pamplona, el día de hoy la candidata de Geroa Bai CEUS para las elecciones europeas, Amaia Arrizabalaga, ha hecho hincapié en la importancia de que la coalición tenga presencia en Europa para representar los intereses generales de los ciudadanos de Navarra. Ha destacado la importancia de que Navarra sea un actor político que pueda ejercer su autogobierno también en Europa.
En un comunicado, Arrizabalaga ha abogado por fortalecer la participación activa de Navarra en Europa, insistiendo en que la región debe tener su propia voz para defender su territorio y su autogobierno, pero también debe ser colaborativa y estar abierta al entorno de la eurorregión y el espacio europeo. Ha enfatizado en la necesidad de que Navarra tenga un papel activo en foros regionales e internacionales.
La candidata de Geroa Bai CEUS ha defendido un proyecto europeo que otorgue mayor peso a las regiones en la toma de decisiones, y considera fundamental fomentar las estrategias macrorregionales mediante la simplificación de los instrumentos de cooperación territorial, promoviendo realidades como la Eurorregión en la que Navarra participa junto con la Comunidad Autónoma Vasca y Nueva Aquitania.
Según Arrizabalaga, el reconocimiento de la diversidad europea, tanto a nivel estatal como regional, implica superar las concepciones uniformistas de los Estados nación. Por tanto, apuesta por las formas regionales o federales que reflejan la complejidad y diversidad de la sociedad europea.
En contraposición a partidos que priorizan constantemente a Madrid en lugar de ejercer el autogobierno y políticas que benefician a Navarra, la candidata de Geroa Bai aboga por una mayor presencia de Navarra en Europa y viceversa. Destaca el trabajo realizado desde el Gobierno de Navarra a partir de 2015, impulsando la participación de la región en Europa después de años de aislamiento.
Este esfuerzo ha dado resultados positivos, como mejorar el posicionamiento de Navarra como región competitiva en Europa, proyectando una imagen de rigor, eficacia e innovación, convirtiéndola en un socio preferente para otras regiones europeas. Navarra ha demostrado ser un territorio idóneo para desarrollar proyectos piloto innovadores.
Arrizabalaga ha destacado el ejemplo reciente en el que Navarra fue seleccionada para liderar la estrategia europea de valles regionales de innovación en economía circular. Considera que este reconocimiento internacional y económico es fruto del trabajo liderado por Geroa Bai en los departamentos de Industria y Acción Exterior.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.