Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Geroa Bai busca un Gobierno progresista y plural en el Valle de Egüés.

Geroa Bai busca un Gobierno progresista y plural en el Valle de Egüés.

El candidato de Geroa Bai del Valle de Egüés, Joseba Orduña, ha presentado su programa para las próximas elecciones municipales con el objetivo de "recuperar un Gobierno plural y progresista". El programa se centra en políticas de juventud, bienestar social, cultura, los concejos y salud.

Orduña ha señalado que "el principal reto para el valle y para el Ayuntamiento es la juventud", teniendo en cuenta que el 32% de la población del valle tiene menos de 20 años. Entre sus propuestas, se encuentra dotar de contenido al centro juvenil, impulsar programas de prevención o de igualdad de oportunidades y redimensionar los servicios del valle a la población actual.

Además, el candidato ha planteado la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y los centros escolares del valle en temas como la prevención de consumos de sustancias o la falta de igualdad de oportunidades del alumnado.

Otra de las propuestas que ha avanzado Orduña es redimensionar los servicios en función del número de población existente en el valle, poniendo como ejemplo el Servicio de Atención Domiciliaria, y dar respuesta a las necesidades de servicios "especialmente dañados" como el Centro de Atención a las Familias y la Policía Municipal.

En relación a Cultura, el candidato de Geroa Bai ha propuesto acometer la primera fase de la Casa de Cultura, rehabilitar una casa del pueblo viejo para albergar la biblioteca de Sarriguren y ofrecer más actividades infantiles y juveniles en euskera. También ha planteado trabajar junto al Gobierno de Navarra y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona para que el Transporte Urbano Comarcal llegue hasta Alzuza, Elcano y Egüés.

En un balance de la legislatura, el candidato de Geroa Bai ha criticado la inacción municipal y la parálisis del Gobierno debido a que "en 2019, pese a dar los números para poder haber constituido un gobierno municipal progresista, PSN decidió votarse a sí mismo o, lo que es lo mismo, darle la alcaldía a Navarra Suma".

En opinión del candidato de la coalición, "el Gobierno de UPN esta legislatura tiene un suspenso mayúsculo en todas las áreas".