• miércoles 28 de septiembre del 2022
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Geroa Bai advierte de que no aceptará de "ninguna de las formas" la conexión ferroviaria con la Y vasca por Vitoria

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PAMPLONA, 28 Jul.

El senador autonómico Koldo Martínez (Geroa Bai) ha manifestado este jueves que la coalición no aceptará "de ninguna de las formas" la conexión ferroviaria con la Y vasca por Vitoria, en vez de por Ezkio, y ha acusado al PSN de "mudar de posición" en pos de la conexión por Vitoria.

En rueda de prensa, Martínez ha demandado a la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, al Ministerio de Transportes y al departamento de Cohesión Territorial del Ejecutivo navarro que "actualicen los costos económicos, sociales y medioambientales de las distintas elecciones por el hecho de que hasta este día todos y cada uno de los reportes de que disponemos concluyen que Ezkio es el punto de conexión y no Vitoria-Gazteiz".

El senador ha considerado "muy alarmantes las últimas novedades sobre el tren de altas posibilidades y la conexión Y vasca" y ha señalado que "la apuesta por Vitoria-Gazteiz es una cicatriz medioambiental y popular en Sakana, que parte en 2 el territorio y Geroa Bai no puede admitirlo de ninguna de las formas".

Según ha añadido, la opción por Vitoria "deja a Navarra fuera de la conexión ferroviaria con Europa, que Geroa Bai no puede admitir". "El cambio de posición del PSN va a ser un hachazo definitivo para la cohesión y el avance sostenible de Navarra", ha criticado.

Martínez hizo una exigencia "clara y fuerte" al Gobierno de Navarra a fin de que "nos comenten exactamente en qué se fundamentan para este cambio de posición tan primordial". "Pensamos que Vitoria no es la conexión buena para la Y vasca, nos deja fuera del corredor ferroviario europeo", dijo, para añadir que esta alternativa es "ir a la contra de los intereses de la ciudadanía navarra y no lo vamos a aceptar".

Por otro lado, el parlamentario de Geroa Bai Pablo Azcona mencionó sobre el acuerdo con el Gobierno central en torno al link de Lodosa con la AP-68, una "obra que es esencial para Geroa Bai y asimismo lo es el cumplimiento de los pactos con el Gobierno de España". "Se transforma este acuerdo presupuestario en un Real Decreto que da salida a la ejecución de esta obra", ha valorado.

Según dijo, "en esta ocasión va a ser en su integridad el Estado quien financie la obra". "Nos felicitamos de que se lleve adelante el acuerdo y de que sea un deber de financiación por la parte del Estado", ha expuesto Azcona, quien ha señalado que la ejecución de esta obra "va a poner fin a una anormalidad histórica, que producía inconvenientes en Lodosa y en los pueblos lindantes por no poder entrar a una vía de comunicación tan esencial".

El parlamentario ha detallado que la novedosa salida "atraerá cerca de miles de automóviles diarios, va a dar mucho más tranquilidad y va a suponer un impulso económico para la región, para Lodosa y para toda la comarca". "Va a suponer un impulso asimismo para un emprendimiento como son los 240.000 m2 de suelo público industrial en Lodosa, una región que precisa del acompañamiento de las instituciones", ha comentado.

Azcona ha señalado que "esta administración de Geroa Bai en el Senado entronca con nuestro deber con el municipalismo". "Nos hacemos eco de las pretensiones y de las reivindicaciones de los municipios y asimismo del de Lodosa, que transporta años haciendo un trabajo para sacar adelante esta obra tan precisa", ha expuesto.

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