Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Geroa Bai acusa al PSN de incumplir compromiso previo en reunión bilateral.

Geroa Bai acusa al PSN de incumplir compromiso previo en reunión bilateral.

La coalición Geroa Bai ha decidido presentar a Unai Hualde como candidato a la reelección en el cargo de presidente del Parlamento de Navarra en la sesión constitutiva que se llevará a cabo este viernes, según ha anunciado el parlamentario Pablo Azcona. Esta decisión se produce después de que Geroa Bai no acudiera al encuentro previsto con PSN y Contigo Navarra para negociar la formación del Gobierno foral.

Geroa Bai argumentó que los socialistas "han incumplido el compromiso previo" de mantener una reunión bilateral entre Geroa Bai y PSN para "clarificar el papel" que cada una de estas dos formaciones debe representar. La parlamentaria María Solana ha declarado en rueda de prensa que "hemos pedido y lo hemos hecho de manera determinante y clara al PSN que antes de iniciar ninguna otra conversación con otras formaciones a tres de la manera que fuera para tratar contenidos de un futuro Gobierno, es necesario que se clarifique entre PSN y Geroa Bai cuál es el papel que cada cual debe desempeñar".

Solana también ha mencionado que "ha habido una convocatoria unilateral del PSN de la reunión de esta tarde a los medios de comunicación y ha habido una convocatoria unilateral a los socios, porque nos han convocado a sabiendas de que no íbamos a acudir si no se daban las condiciones necesarias previas". Además, ha afirmado que "entendíamos que estaban rompiendo relaciones con Geroa Bai y si no había reunión previa entre PSN y Geroa Bai no acudiríamos a la reunión de esta tarde".

Por su parte, Azcona ha señalado que PSN y Geroa Bai habían alcanzado un acuerdo por el cual los socialistas aceptaban que la Presidencia del Parlamento foral fuera para Geroa Bai. No obstante, Geroa Bai ha decidido presentar a Hualde como candidato a la reelección en el cargo de presidente del Parlamento de Navarra.

En conclusión, la ruptura de relaciones entre Geroa Bai y PSN ha provocado que la coalición haya decidido presentar a Unai Hualde como candidato a la reelección en el cargo de presidente del Parlamento de Navarra en la sesión constitutiva que se llevará a cabo este viernes.