Crónica Navarra.

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Galardonados proyectos universitarios vinculados a la empresa familiar y presentados en la UPNA.

Galardonados proyectos universitarios vinculados a la empresa familiar y presentados en la UPNA.

Marina Beaumont, Jesús Navarro, Laura Gorostiaga e Iranzu Díaz de Cerio han recibido reconocimientos por sus destacados trabajos fin de estudios relacionados con la empresa familiar en la Universidad Pública de Navarra (UPNA). La entrega de premios tuvo lugar en el marco de las jornadas ‘Avances en Investigación sobre Empresa Familiar’ organizadas por la Cátedra de Empresa Familiar.

Marina Beaumont fue galardonada con el primer premio, dotado con 600 euros, por su excelente trabajo titulado ‘Factores que promueven la innovación en la empresa familiar’, dirigido por Lucía Garcés Galdeano. Por su parte, Jesús Navarro, Laura Gorostiaga e Iranzu Díaz de Cerio recibieron el primer, segundo y tercer premio respectivamente por sus trabajos defendidos dentro del programa ‘Experto Universitario en Gestión de Empresa Familiar’. Los premios estaban dotados con 300, 200 y 100 euros respectivamente.

El trabajo de Marina Beaumont analiza el efecto de tres factores diferentes en la innovación de producto dentro de las empresas familiares: la financiación pública, la colaboración tecnológica y los gastos internos en I+D. Los resultados muestran que las empresas familiares, gracias a sus características y ventajas competitivas, son capaces de aprovechar mejor estos factores que las empresas no familiares, obteniendo mayores incrementos en la innovación de productos.

Por otro lado, el trabajo de Javier Navarro tiene como objetivo explicar la gestión de un proceso de sucesión en la empresa familiar. Concluye que no existe una fórmula definitiva de éxito general para las sucesiones en la empresa familiar, sino que se deben tener en cuenta las peculiaridades de cada empresa y familia, actuando de acuerdo a ello.

El análisis realizado por Laura Gorostiaga muestra que las empresas familiares necesitan mantener una actitud y orientación emprendedora para sobrevivir y crecer. Destaca que estas empresas son propicias para ello, ya que comparten una historia y un vínculo emocional, lo que les permite generar una cultura empresarial fuerte, mantener la filosofía del fundador y transmitir la experiencia y el aprendizaje entre generaciones.

Por último, el trabajo de Iranzu Díaz de Cerio resalta la importancia del proceso de integración del CEO no familiar en una empresa familiar y la alineación de valores y objetivos con la familia empresaria. Se utilizó una metodología cualitativa con un estudio de caso único en la empresa Perfinasa, donde se entrevistó al CEO no familiar y se recopiló información de fuentes secundarias.