Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Fundación Francisco Soria Melguizo apoya investigación liderada por UPNA.

Fundación Francisco Soria Melguizo apoya investigación liderada por UPNA.

La investigadora Alicia Martínez Ramírez, perteneciente al Instituto de Materiales Avanzados y Matemáticas (INAMAT2) de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), ha sido galardonada en Madrid con una de las ayudas a la investigación biomédica otorgadas por la Fundación Francisco Soria Melguizo. Esta fundación, creada en el año 2005 con el objetivo de promover la investigación biomédica de excelencia y su difusión, ha reconocido el proyecto liderado por la científica navarra en el ámbito de la atención personalizada a personas frágiles mediante el uso de inteligencia artificial (Frágil-IA), junto a otro proyecto liderado por dos investigadores del CIBERINFEC (Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Infecciosas), el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla y el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IbiS) centrado en bacterias resistentes. Estas dos ayudas están dotadas en conjunto con 600.000 euros.

El consejo científico asesor de la fundación ha considerado en el proyecto liderado por Alicia Martínez, "el valor en la detección de fragilidad, con la posibilidad de diseñar modelos de intervención centrados en el ejercicio físico personalizado y la capacidad para monitorizar la evolución del paciente mediante la construcción de modelos predictivos; todo ello, en un entorno domiciliario y con el uso de tecnologías accesibles y de fácil uso, lo que contribuirá a cerrar la brecha de inequidad en la provisión de servicios al permitir el abordaje y seguimiento a distancia de un grupo de población con dificultades para su desplazamiento al centro asistencial".

El objetivo de Frágil-IA es "desarrollar una plataforma tecnológica avanzada para la atención personalizada de pacientes con síndrome de fragilidad, capaz de optimizar la aplicabilidad de un programa de ejercicio físico en las personas mayores mediante soluciones basadas en la inteligencia artificial". Asimismo, la combinación de evaluación de movilidad, protocolos de ejercicio personalizados y la capacidad de realizar ejercicios tanto en el hospital como en el hogar con supervisión médica a través de la inteligencia artificial "ayudará a comprender los procesos involucrados en la mejora de la capacidad funcional de los pacientes frágiles, promoviendo su autonomía y reduciendo su dependencia".

El trabajo permitirá la implementación de módulos de rehabilitación con protocolos de ejercicio tanto durante la hospitalización como de forma ambulatoria. Además, la plataforma utilizará datos recogidos por diversos dispositivos, inteligencia artificial, deep learning y machine learning para "ayudar a los profesionales de la salud en la toma de decisiones clínicas y en el seguimiento del estado de los pacientes".

En el proyecto participan el Grupo de Investigación Álgebra y Aplicaciones de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), el Nair Center (Navarra Artificial Intelligence Research Center), las unidades de geriatría del Hospital de Ciudad Real, del Hospital Universitario de Albacete, del Hospital Universitario de Getafe y del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid, la Fundación ADACEN y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

Durante la entrega de las ayudas, Alicia Martínez expresó su agradecimiento a la fundación por seleccionar este proyecto, que "servirá para optimizar la aplicabilidad de un programa de ejercicio físico mediante inteligencia artificial, y así ayudar al personal sanitario en el tratamiento y la rehabilitación de personas frágiles". Además, afirmó que gracias a la fundación se podrá estrechar la relación entre el desarrollo tecnológico y la atención sanitaria, promoviendo la autonomía y el bienestar de las personas mayores. El proyecto tiene previsto un plazo de desarrollo de 24 meses, según se establece en las bases de la convocatoria.