Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Fuertes lluvias en Navarra generarán acumulaciones de 40 litros/m2 en 12 horas

Fuertes lluvias en Navarra generarán acumulaciones de 40 litros/m2 en 12 horas

Navarra, la comunidad autónoma española, se encuentra bajo aviso amarillo debido a fuertes lluvias. Se esperan entre 15 y 20 litros por metro cuadrado en una hora y acumulaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas. Otros lugares en aviso amarillo por lluvias son Guipúzcoa, Gerona, Mallorca, Menorca e Ibiza.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado la alerta desde las 20 horas del jueves y se espera que dure hasta las 13.59 horas del viernes debido a la borrasca "Patricia".

Además, se pronostica la llegada de vientos fuertes desde el nordeste en Canarias, de noroeste en el Ampurdán y Cantábrico oriental, y de poniente en el Estrecho. En el norte peninsular, se esperan cielos nubosos y precipitaciones, que afectarán al norte de Galicia, Cantábrico y Pirineos. También se espera precipitación, aunque en menor medida, en otras áreas del interior de Galicia, alto Ebro y norte del Ibérico. En los litorales del Cantábrico oriental, las precipitaciones podrían durar todo el día, y también hay posibilidad de nubes bajas en amplias zonas del resto de la mitad norte de España.

Las temperaturas experimentarán un descenso, especialmente en el tercio nordeste de la península, donde puede llegar a ser notable. Incluso se espera que en algunas áreas del alto y medio Ebro sea extraordinario.

Además, se espera la presencia de fuertes vientos, del poniente en el Estrecho, del noroeste en el Cantábrico oriental y del norte en las Rías Bajas. En el Ebro soplará el cierzo, en otras zonas del área mediterránea se espera viento del este, y en el resto del país se pronostican vientos del norte y oeste.