Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Forja tradicional se mostrará en la plaza de San José el próximo martes

Forja tradicional se mostrará en la plaza de San José el próximo martes

La plaza de San José en Pamplona será escenario de una demostración de forja tradicional, a cargo del maestro Pedro Mancho, como parte del ciclo de actividades 'Caminos de Santiago de Navarra'. El evento tendrá lugar el próximo martes a las 19 horas. Este ciclo, que se celebra por tercer año consecutivo, llevará actividades culturales a ocho localidades de la Comunidad foral.

Desde el lunes 28 de agosto hasta el 7 de septiembre, Pamplona, Roncesvalles, Estella, Los Arcos, Tudela, Sangüesa, Elizondo y Puente La Reina acogerán casi treinta actividades, que incluyen charlas, recitales de música medieval y un taller de forja con fragua. Destacados ponentes como la medievalista Julia Pavón y el experto en platería Enrique Galdeano, entre otros, participarán en el ciclo.

Las conferencias tratarán temas como el Liber Sancti Iacobi, las reliquias y piezas de platería en la Ruta Jacobea, la labor de los trovadores y peregrinos, y la monumentalidad de Compostela. En Pamplona, además de la demostración de forja, se llevarán a cabo tres conferencias y un concierto.

La propuesta fue presentada en el Palacio del Condestable por la concejala delegada de Cultura y Promoción Turística y Comercial del Ayuntamiento de Pamplona, Clara García-Valiño, el presidente de la Asociación de Amigos de la Colegiata de Roncesvalles, Juan Ramón Corpas, y la presidenta de la Asociación Dos Navarras, Begoña López. El ciclo cuenta con la colaboración de 10 asociaciones, impulsadas por diversos Ayuntamientos, con el objetivo de profundizar en el conocimiento del Camino de Santiago.

Actualmente, Pamplona preside la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, que trabaja en la promoción del 'Camino de Santiago Francés'. Además, se reporta que más de 6.000 caminantes han pasado por la Oficina de Turismo en los primeros seis meses de 2023 y 23.477 han sellado su credencial en Roncesvalles.

Las asociaciones que colaboran en este ciclo son la Asociación de Amigos de la Colegiata de Roncesvalles y la Asociación Dos Navarras/Association Deux Navarres/Bi Nafarroa Elkartea. También participan en el evento las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de Navarra-Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Urdax-Baztán, Amigos del Camino de Santiago en Navarra, Los Amigos del Camino de Santiago de Estella, Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Puente La Reina, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Los Arcos y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Tudela.

Otras entidades que colaboran en el ciclo incluyen el Consejo Navarro del Movimiento Europeo, el Ateneo Navarro y la Asociación de Periodistas de Navarra, así como los Ayuntamientos de Pamplona, Tudela, Los Arcos, Baztán, Puente la Reina y Sangüesa. Antes de la presentación oficial, la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, se reunió con representantes de las entidades para una foto formal.