Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Florencio Roselló es designado arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela

Florencio Roselló es designado arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela

El papa Francisco ha nombrado al mercedario Florencio Roselló Avellanas como arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, reemplazando a Francisco Pérez, quien ha ocupado este cargo en la Iglesia navarra desde 2007. Roselló Avellanas actualmente se desempeña como director del departamento de Pastoral Penitenciaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE).

El nuevo arzobispo de Pamplona nació el 10 de enero de 1962 en Alcorisa (Teruel) y se unió a los PP. Mercedarios en Reus (Tarragona) en 1973. Durante su formación, estudió filosofía y teología en Valencia y obtuvo una licenciatura en Estudios Eclesiásticos en Barcelona. También tuvo la oportunidad de estudiar solfeo y piano. Fue ordenado sacerdote en 1986 y ha ocupado diferentes cargos en la Orden de la Merced, incluyendo superior de varias comunidades y responsable de Pastoral.

Roselló Avellanas ha tenido una destacada labor en el ámbito de la Pastoral Penitenciaria, siendo capellán en varios centros penitenciarios y coordinador de la Pastoral Penitenciaria en la Comunidad Valenciana. Desde 2015, es el director del departamento de Pastoral Penitenciaria de la CEE. Además, es vicepresidente de CONFER diocesana desde 2021.

Por otro lado, Francisco Pérez González deja su cargo como arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, que ha ocupado desde 2007. En la Conferencia Episcopal Española, Pérez González es el presidente de la Comisión Episcopal para las Misiones y Cooperación con las Iglesias y miembro de la Comisión Permanente. Mientras tanto, el papa Francisco ha designado a Pérez González como Administrador apostólico de la archidiócesis de Pamplona y Tudela hasta que el nuevo arzobispo asuma su cargo.