En una sesión de trabajo parlamentaria en Navarra, la presidenta del Colegio Oficial de Fisioterapeutas, Maitane Uranga, ha destacado la importancia de garantizar la presencia de fisioterapeutas en Atención Primaria en futuras normativas de salud. Ella enfatizó que la fisioterapia puede jugar un papel crucial en el modelo de salud de la comunidad.
Uranga instó a considerar la contratación de más fisioterapeutas en atención primaria como una inversión, no como un gasto. Argumentó que esto ayudaría a reducir listas de espera, evitar la cronificación de lesiones y disminuir la necesidad de pruebas diagnósticas y cirugías.
La presidenta expresó su preocupación por las recetas deportivas que derivan a pacientes a profesionales no sanitarios en centros deportivos, advirtiendo sobre los riesgos para la salud de los pacientes. También criticó la falta de claridad en la ley sobre quiénes serán responsables de estos tratamientos en personas con patologías.
Además, Uranga señaló que fortalecer la atención primaria con fisioterapia podría reducir la presión sobre la atención especializada. También abogó por una actualización en la clasificación de los fisioterapeutas, que actualmente los sitúa en un nivel B en la administración.
Representantes políticos de varios partidos, como UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai, Contigo-Zurekin y Vox, mostraron su apoyo a la propuesta de fortalecer la presencia de fisioterapeutas en Atención Primaria, reconociendo su papel fundamental en la prevención y promoción de la salud.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.