Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Firma de convenio entre la UPNA y NAIR Center impulsa la investigación en Inteligencia Artificial

Firma de convenio entre la UPNA y NAIR Center impulsa la investigación en Inteligencia Artificial

PAMPLONA, 31 Jul.

El Gobierno de Navarra ha suscrito un convenio de colaboración con la Fundación Centro Internacional de Investigación en Inteligencia Artificial (NAIR Center) y la Universidad Pública de Navarra (UPNA) para promover el uso compartido de servicios e infraestructuras y la investigación conjunta en inteligencia artificial. El objetivo es lograr el máximo impacto en las actividades de ambas entidades en este ámbito.

El convenio, firmado por el consejero en funciones de Economía y Hacienda, y de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, y el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo, tendrá una vigencia de cuatro años prorrogables.

Según el Ejecutivo foral, este acuerdo representa un fortalecimiento de la colaboración entre la UPNA y NAIR Center en la investigación en inteligencia artificial, favoreciendo la transferencia de conocimiento y el desarrollo del talento en beneficio de la comunidad foral y el avance científico en general.

El convenio regula la participación conjunta del personal investigador de la UPNA y de NAIR Center en proyectos y actividades de investigación. Para facilitar esta colaboración, se ha creado la figura del Personal Investigador colaborador de la UPNA en NAIR Center, manteniendo su condición de empleados de la universidad. Se promoverán acciones conjuntas para incentivar su participación en NAIR Center.

El procedimiento de autorización del personal investigador colaborador de la UPNA en NAIR Center establece que podrán desarrollar su actividad en las instalaciones del Centro, en el marco de proyectos o líneas de investigación específicas, cumpliendo con las normativas y regulaciones internas.

El convenio también regula las acciones de captación, formación y desarrollo del talento en inteligencia artificial. Tanto la UPNA como NAIR Center trabajarán conjuntamente para atraer y formar nuevos talentos en este ámbito. Además, se fomentará el desarrollo conjunto de Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster, así como Tesis Doctorales Industriales, cursos, seminarios y conferencias.

El convenio establece que ambas instituciones procurarán coordinar la compra de instrumentación científico-técnica singular para optimizar recursos. En cuanto a las convocatorias de ayudas a la investigación, la UPNA y NAIR Center serán socios preferentes en aquellos proyectos y contratos relacionados con las líneas de actuación del centro de investigación.

El convenio también regula aspectos como la difusión o comercialización de la oferta tecnológica e investigadora, la gestión de la imagen corporativa y la propiedad industrial e intelectual.

Para asegurar el cumplimiento del convenio, se ha establecido una Comisión de Seguimiento compuesta por representantes de ambas entidades.

El NAIR Center es un centro de investigación en Inteligencia Artificial ubicado en Navarra, cuyo objetivo es convertir a la Comunidad foral en un referente en esta área. El centro se enfoca en la investigación aplicada y básica en neurociencia computacional, IA disruptiva e investigación básica aplicada y está vinculado al Polo de Innovación Digital de Navarra-IRIS.